El 20 de junio, en la Ciudad de Rosario, en el marco del acto por el Día de la Bandera, la agrupación Barrios de Pie [brazo territorial de la Corriente Patria Libre] junto a la policía de Obeide atacó por sorpresa con golpes de palos, fierros y piedras a una columna integrada por organismos de […]
El 20 de junio, en la Ciudad de Rosario, en el marco del acto por el Día de la Bandera, la agrupación Barrios de Pie [brazo territorial de la Corriente Patria Libre] junto a la policía de Obeide atacó por sorpresa con golpes de palos, fierros y piedras a una columna integrada por organismos de derechos humanos, la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos y el Desprocesamiento de los Luchadores Populares, agrupaciones piqueteras y varios partidos de izquierda, entre quienes se encontraban hombres, mujeres y niños que pretendían entregar un petitorio al Presidente Kirchner conteniendo distintos reclamos, entre ellos, aumentos de salarios y planes de ayuda y la despenalización de las protestas sociales.
El grupo de choque más entusiasta, unos cien militantes uniformados de negro con la identificación «Barrios de Pie Seguridad», actuó con alevosía no sólo contra la columna sino también contra el reportero Ernesto Torres, trabajador de prensa de Indymedia Rosario y de Aire Libre Radio Comunitaria, quien fue duramente atacado y despojado de una cámara fotográfica con registros de lo que estaba sucediendo.
Un parte de prensa de la agrupación CUBa – MTR de Rosario señala lo siguiente: «Ante la confusión intentamos rearmarnos, aunque éramos superados ampliamente y los agresores recibían refuerzos. Además la reaparecida fuerza policial (que hasta ese momento había establecido una zona liberada) colaboraba con ellos cuando queríamos recuperar a alguno de los nuestros atrapados en el cerco. De todas maneras pudimos recuperar a los compañeros y reagruparnos a dos cuadras de la agresión donde nuevamente la policía monta una provocación al estilo de la dictadura queriéndose llevar a dos compañeros «por averiguación de antecedentes». Allí se produce una nueva refriega, pero pudimos arrancarle a los cumpas de las manos de la patota, ahora de uniforme. (…) «fuera zurdos de mierda…», gritaban y golpeaban»
Por su parte, la agencia Indymedia (un medio prensa independiente), bajo el título «Brutal agresión a manifestantes y a periodista» relató lo sucedido en Rosario el día 20/06/05 a las 11 hs.: «El objetivo era dirigirse hacia la plaza 25 de Mayo, donde se pretendía realizar un acto, del cual partiría luego una delegación para entregar un petitorio al presidente Kirchner, con los reclamos reivindicados por las organizaciones piqueteras.
En la esquina de Buenos Aires y Córdoba, un grupo de alrededor de 100 personas, casi todos ellos varones, y la mayoría de ellos identificados con pecheras celestes y blancas que decían «Barrios de Pie» y negras que decían «Barrios de Pie Seguridad», cortaban el paso. Empezaron a insultar a la marcha opositora, gritándoles que «no los vamos a dejar pasar» y «estamos hartos de ustedes».
La situación se tensó inmediatamente. Norma Ríos, de APDH Rosario, que estaba en la cabecera de la marcha, intentó dialogar con el grupo de Barrios de Pie, asegurándoles que no se pretendía llegar hasta el acto y la intención era sólo la de presentar un petitorio. Hubo insultos como respuesta, entonces la gente que llevaba la bandera de Libertad a los Presos Políticos dio la vuelta, hacia la plaza, buscando alejarse de la columna oficialista. En ese momento los integrantes de Barrios de Pie avanzaron a los gritos y empezaron a golpear a los manifestantes».
Más adelante el mismo medio apunta lo siguiente: «Ernesto cuenta que las mujeres que lo rescataron de la golpiza, dijeron que «los tipos eran cerca de quince y que yo prácticamente desaparecí debajo de ellos, que me perdieron de vista durante algunos momentos mientras me golpeaban. También me aseguraron que escucharon claramente cómo identificaron que los estaba fotografiando y que el líder del grupo les ordenó a otros «sacále la cámara».
La cámara robada pertenece a Indymedia Rosario y es la única que andaba más o menos bien. Gracias a Barrios de Pie, Indymedia Rosario, que se encuentra completamente desfinanciada, se queda sin cobertura fotográfica» (1).
Un comunicado de Barrios de Pie aparecido tras la refriega titulado: ¿Por qué un pequeño grupo quiso arruinar la fiesta de los Rosarinos?, no deja lugar a dudas sobre el real sentir y proceder parapolicial de esta agrupación, alineada con el gobierno: «Durante el día de hoy se conoció la denuncia de Ernesto Torres, periodista de la Radio Comunitaria Aire Libre, según la cual habría sido agredido por integrantes de Barrios de Pie impidiéndole cumplir su función periodística. Ante esto desde el Movimiento Barrios de Pie-Rosario queremos aclarar: (…) Que como resultado de la lamentable trifulca resultó contuso el periodista Ernesto Torres, que integraba la marcha opositora y se encontraba sin ninguna acreditación oficial ni identificación particular. Que más allá de las lógicas confusiones del momento, en ningún momento hubo animosidad por parte de Barrios de Pie para impedir el trabajo de prensa, y que Ernesto fue víctima de una situación confusa a la que él mismo propicio por no llevar identificación, y formar parte del grupo exaltado» (2).
Cómo se ve, el giro derechista de la Corriente Patria Libre (CPL) iniciado en su 2do Congreso ha llegado a su consecuencia lógica, pasando de sostener posiciones derrotistas: «De esos años (década del `70) a la fecha la situación mundial ha dado un vuelco (…) obligando a los revolucionarios y a los sectores progresistas en general a adecuar sus tácticas y estrategias a esa realidad. Las mismas deben contemplar que se ha tornado inviable, por ahora, la posibilidad de conquistar y sobretodo mantener un poder revolucionario, entendiendo esto como un gobierno dirigido por la clase trabajadora que se disponga a instalar el socialismo. (…) Nuestro planteo de poder tiene que ser un gobierno de frente único con sectores de la burguesía nacional opuesta al modelo concentrador del gran capital y el imperialismo» (3), a reiterar, tras su reciente 4to Congreso, el aval a Kirchner pese a su mano apoyada en la rodilla de Bush, la base de acuerdos con los gordos y flacos de la CGT y la cúpula del gran empresariado monopólico (que difícilmente pueda ser catalogado como «burguesía nacional»), la renegociación de la dependencia con el FMI a quien la CPL elogió, cuestionando simplemente al gobierno el no haber regateado un menor superávit fiscal, etc. (4).
Así se empieza y así se termina: hoy Patria Libre es la guardia civil de Kirchner.
Notas
1. argentina.indymedia.org
2. www.barriosdepie.org.ar/article.php3?id_article=240
3. Un gobierno nacional y popular, Nuestra Estrategia, 2do Congreso de la Corriente Patria Libre
4. Acuerdo con el FMI. Lo bueno y lo malo 14-09-03
* Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba