Recomiendo:
0

Declaración de moratoria sobre la tecnología de reconocimiento facial para la vigilancia masiva

Fuentes: www.vialibre.org.ar

Octubre de 2019. Tirana, Albania. Nosotros, los abajo firmantes, llamamos a una urgente moratoria en el uso de tecnologías de reconocimiennto facial que habilita la vigilancia masiva. Reconocemos el incremento en el uso de esas tecnologías para servicios comerciales, administración de gobierno y funciones policiales. Pero la tecnología ha evolucionado mucho desde una colección de […]

Octubre de 2019. Tirana, Albania.

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos a una urgente moratoria en el uso de tecnologías de reconocimiennto facial que habilita la vigilancia masiva.

Reconocemos el incremento en el uso de esas tecnologías para servicios comerciales, administración de gobierno y funciones policiales. Pero la tecnología ha evolucionado mucho desde una colección de sistemas de nicho a una poderosa red integrada capaz de facilitar la vigilancia masiva y el control político.

El reconocimiento facial ahora se implementa para la identificación humana, la evaluación del comportamiento y el análisis predictivo.

A diferencia de otras tecnologías biométricas, el reconocimiento facial es capaz de escrutar áreas urbanas enteras, capturar identidades de decenas o cientos o miles de personas en todo momento.

El reconocimiento facial puede amplificar las asimetrías de identificación y tiende a ser invisible, o en el mejor de los casos, opaca.

El reconocimiento facial puede ser implementado en casi cualquier dimensión de la vida, desde la banca y el comercio hasta el transporte y las comunicaciones.

Reconocemos que algunas formas de reconocimiento facial pueden facilitar la autenticación para el beneficio de los usuarios. Sin embargo, el reconocimiento facial también habilita el desarrollo de procesos semiautónomos que minimizan los roles de las personas en la toma de decisiones.

Observamos con alarma los recientes informes sobre prejuicios, coerción y fraude en la recopilación de imágenes faciales y el uso de técnicas de reconocimiento facial. Las imágenes se recopilan y usan con consentimiento forzado o sin consentimiento.

Recordamos que en la Declaración de Madrid de 2009, la sociedad civil pidió una moratoria sobre el desarrollo o la implementación del reconocimiento facial, sujeto a una evaluación completa y transparente por parte de autoridades independientes y mediante un debate democrático.

Hay una creciente conciencia de la necesidad de una moratoria. En 2019, la Autoridad de Protección de Datos de Suecia prohibió el uso del reconocimiento facial en las escuelas. El estado de California prohibió el uso del reconocimiento facial en cámaras corporales usadas por la policía. Varias ciudades de los Estados Unidos han prohibido el uso de sistemas de reconocimiento facial, y hay una creciente protesta en todo el mundo.

Por lo tanto

– Instamos a los países a suspender el despliegue adicional de la tecnología de reconocimiento facial para la vigilancia masiva.

 – Instamos a los países a revisar todos los sistemas de reconocimiento facial para determinar si los datos personales se obtuvieron legalmente y destruir los datos que se obtuvieron ilegalmente.

 – Instamos a los países a realizar investigaciones para evaluar el sesgo, la privacidad y la protección de datos, el riesgo y la vulnerabilidad cibernética, así como las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas con el despliegue de tecnologías de reconocimiento facial.

 – Instamos a los países a establecer las normas legales, las normas técnicas y las pautas éticas necesarias para salvaguardar los derechos fundamentales y cumplir con las obligaciones legales antes de que se produzca un mayor despliegue de esta tecnología.

Para ver la lista de personas y organizaciones firmantes y acompañar la declaración, haga click aquí.

Fuente: https://www.vialibre.org.ar/2019/10/22/declaracion-una-moratoria-sobre-la-tecnologia-de-reconocimiento-facial-para-la-vigilancia-masiva/