Los tiempos en política en México se están cumpliendo rumbo a la batalla de 2024 que es la elección presidencial donde por el Frente Amplio Nacional todo parece indicar será Xóchitl Gálvez quien sea su abanderada, conformada hasta ahora por tres partidos, PRI, PAN y PRD, sin embargo, existen quejas del PRD y posibilidad de ir solos en la elección presidencial al no quedar en la terna final dos de sus militantes.
De ser así, PAN y PRD irán solos en una batalla que parece –con menos- gentes imposible de alcanzar, pero en política nada está escrito y menos en la mexicana.
Movimiento Ciudadano, de manera inteligente, está esperado se definan los candidatos de las alianzas o frentes para tomar voz y hacer su pronunciamiento sobre el particular sin dejar de pensar que, muchos de los posibles inconformes por no ser candidatos presidenciales o por dudar de los procesos internos para ser electos tachados de obscuros, pudieran sumarse a su movimiento, en contra del contrincante a vencer que es MORENA, el partido que construyó y con el cual llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, AMLO.
Precisamente todas las miradas están puestas en este partido que, entre el 28 de agosto y 6 de septiembre, a través de una encuesta definirá quien será su candidato presidencial, que MORENA llama Dirigente de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, siendo la pregunta ¿Quién quieres sea quien encabece esta defensa?, aunque lo ideal es ¿Quién quieres sea tu candidata o candidato presidencial?
Están es esa encuesta cuatro nombres, Claudia Sheimbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y, Marcelo Ebrard Casaubon, siendo una revelación de menos a más el tercero. Sin embargo, los punteros son Claudia y Marcelo, según lo retratan diversas encuestadoras y es allí donde ninguno está de acuerdo sobre los métodos utilizados porque en unas van bien y en otro mal.
Se ha mencionado que el pacto es que quien no salga triunfador en MORENA y una vez ganada la elección, podría sumarse de querer, al gabinete en alguna posición clave, ya sea en la administración pública, ya sea en el poder legislativo, pero eso aún está por verse porque la elección es hasta mediados de 2024.
Marcelo Ebrard ha destacado porque sus participaciones son destacas al proponer acciones claves en materia de Seguridad Publica con inteligencia artificial, incluyendo drones y sistemas de detección de armas y reconocimiento de rostros, el pasaporte Violeta que es una política pública de apoyo a las mujeres en todos los sentidos, seguridad social y salud universal para todos y apoyo a los jóvenes en general entre otros, sin descartar que no retirará los apoyos del actual gobierno que se dan a las personas, pero que si será con mayor profundidad el otorgamiento de ellos, para avanzar hacia una nueva forma de ver la 4T.
El excanciller es bien visto dentro y fuera de México, aunque se ha manifestado porque en la selección del candidato por MORENA no haya triquiñuelas como cargar la elección hacia un candidato o haya una elección de estado, como en los mejores tiempos del régimen autoritario de México donde el presidencialismo era la regla o el régimen presidencial, que también ha sido actualmente cuestionado por el excesivo poder que concentra AMLO.
A más tardar el 6 de septiembre sabremos ante quien se enfrentará Xóchitl Gálvez, y quien será el candidato de Movimiento Ciudadano, que dando sorpresas puede ser el partido que pueda dar batalla a MORENA con un caballo negro, ampliamente conocido y considerado un estadista que os tiempos actuales requieren, porque en México esta futura elección presidencial mucha gente votará por la persona y no por el partido. Pero sobre todo un presidente que respeto a cabalidad el Estado de Derecho y la Constitución.
Rafael Marín Marín es Secretario General del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución A.C.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.