Dante Caputo expresó que no adelantará criterios sobre una posible mediación del organismo en el proceso de diálogo, pues primero debe dar un reporte de la información que recolectará en Bolivia al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Durante una visita a Bolivia este martes, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, aseguró que la nación andina vive una situación política «compleja».
Caputo se reunió con el presidente Evo Morales y con líderes de la oposición y llamó ambas partes a ceder posturas e instalar una mesa de diálogo para evitar posibles enfrentamientos. Bolivia se enfrenta actualmente a una crisis por la aprobación de una nueva Constitución y la realización de referendos autonómicos.
La misión de la OEA, que permanecerá dos días en Bolivia, advirtió la necesidad de conservar la unidad y la legalidad en el país.
«Hay que dar curso al diálogo para encontrar consensos. Si hay un punto escaso en Latinoamérica son los consensos y los consensos requieren de participación de todos, todos tienen que apoyar para ello y tienen que ceder algo», afirmó Caputo en conferencia conjunta con el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz.
El funcionario de la OEA adviritó que la situación actual en Bolivia muestra un panorama de «confrontaciones que podrían derivar en conflicto que deben ser evitados».
Indicó además que se debe trabajar en lograr las condiciones de estabilidad, que preserven la institucionalidad democrática y garanticen la continuidad del Gobierno nacional.
Dante Caputo es parte de la comitiva de la OEA que arribó a Bolivia junto al asesor especial, Enrique Correa; y el especialista del Departamento de la Democracia, Rodrigo Subiera.
El representante manifestó que esta visita representa un viaje de indagación y conversación y para ello se reunió con el mandatario boliviano, Evo Morales, con el presidente del Senado, con el opositor Oscar Ortiz (del partido Podemos) y con el titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.
El subsecretario expresó que no adelantará criterios sobre una posible mediación del organismo en el proceso de diálogo, pues primero debe dar un reporte de la información que recolectará en Bolivia al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Sin embargo sostuvo que el nuevo texto constitucional elaborado por la Asamblea Constituyente, se adhiere a las leyes nacionales e internacionales.
Intentos de conciliación
El 14 de marzo, el presidente Morales y el cardenal Julio Terrazas acordaron iniciar las gestiones para establecer un proceso de diálogo con la «facilitación» del obispo de El Alto, Jesús Juárez.
La partición de la Iglesia Católica había sido solicitada por la oposición, que además pidió como observadores a entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
Según la agencia boliviana ABI, el proceso de diálogo se ve cada vez más obstaculizado, ya que líderes del departamento de Santa Cruz anunciaron que sí se realizará la consulta sobre el estatuto autonómico este próximo 4 de mayo.
La consulta avanza al margen de la decisión de la Corte Nacional Electoral y del Congreso de anularla, así como de la determinación del presidente Morales de aceptar la suspensión de los referendos que impulsaba para aprobar el proyecto de Constitución.
El referendo cruceño será el primero de una serie de consultas autonomistas, que de acuerdo con el Gobierno y la Corte Nacional Electoral, se preparan al margen de la ley.
Beni y Pando prevén celebrar las suyas el primero de junio y el departamento de Tarija -donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia- tendrá lugar el 22 del mismo mes.