Recomiendo:
0

Reseña

«Democracia y lucha de clases en la Antigüedad de Arthur Rosenberg

Fuentes: Rebelión

«Democracia y lucha de clases en la Antigüedad», Arthur Rosenberg. Traducción, notas y prólogo de Joaquín Miras, Ed. El Viejo Topo,155 páginas.

Aprovechando el justificado interés despertado por los lectores

Aprovechando el justificado interés despertado por los lectores de Rebelión por las aportaciones teóricas de mi amigo Joaquín Miras quisiera invitar a la lectura de un libro no escrito pero sí cocido por él. He de agradecerle el esfuerzo por difundir la obra de este desconocido y potente historiador, teórico y militante de la izquierda alemana de la primera mitad del siglo XX. Este libro es una auténtica joya, ya que de una forma didáctica y rigurosa al mismo tiempo Rosenberg nos permite una visión totalmente diferente de lo que apuntan los tópicos sobre la democracia ateniense. Contra los recetarios del marxismo escolástico Rosenberg se atreve a hablar de burguesía y proletariado en Atenas, cuestionar que sea una sociedad esclavista y a entender esta democracia como una forma de gobierno de las clases dominantes. Porque lo que se inventa en Grecia, con todas sus limitaciones, es que puede gobernar la mayoría, es decir, de los pobres. Y también que puede gobernar cualquiera, y aquí hay una continuidad con las interesantes reflexiones sobre la democracia de Jacques Rancière. Pero Rosenberg no se deja llevar por una perspectiva idealizada porque ya nos dice claramente que esta democracia proletaria es muy poco solidaria con el resto de pobres de otras polis griegas y de esta manera continua arrastrada a una política imperialista. Aquí veo un estudio de el libro de Charles Tilly Contienda política y democrática en Europa 1650-2000 ( Ed. Hacer, 2007), donde el autor, demócrata radical como el anterior pretende ser fiel a la verdad histórica aunque alguna de las cosas que dice no sean agradables para un lector de izquierda. Y el libro nos da igualmente cuatro apuntes muy valiosos sobre la lucha de clases y la democracia en Roma, que quién quiera completar tiene a su alcance una obra del mismo autor destinada al tema.

 

Libros como éste interesan a los filósofos, a los historiadores y a todo ciudadano de izquierdas interesado por la historia de su propia tradición.