El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este sábado «intromisión y actos de provocación» de parte de Estados Unidos, luego de que el miércoles pasado, la policía de migración detuvo a la estadunidense, Donna Thin, quien pretendía ingresar al país 400 balas calibre 45.«Quiero comentar algunas agresiones, imposiciones o intromisión extranjera. No se entiende para qué […]
El presidente boliviano, Evo Morales, denunció este sábado «intromisión y actos de provocación» de parte de Estados Unidos, luego de que el miércoles pasado, la policía de migración detuvo a la estadunidense, Donna Thin, quien pretendía ingresar al país 400 balas calibre 45.
«Quiero comentar algunas agresiones, imposiciones o intromisión extranjera. No se entiende para qué el embajador estadunidense en La Paz trae balas al país, ahí está el terrorismo», manifestó.
De acuerdo a las declaraciones de Donna Thin, las municiones habrían sido solicitadas por el jefe del Comando de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, James Campbell, a quien el presidente Evo Morales emplazó a explicar los hechos.
«Creo que se tiene que saber lo que está pasando en Bolivia, por eso digo y siento que hay ciertas agresiones internas o externas», aseguró, para en seguida preguntarse «¿para qué serán las balas? (…) Alguna gente no quiere cambios en Bolivia».
Asimismo, denunció que no es la primera vez que se dan estos incidentes en los que están involucrados ciudadanos estadunidenses. Recordó al respecto, que en marzo de 2006, otro ciudadano estadunidense dinamitó dos céntricos hoteles (Linares y Riosinho) en esta capital, con saldo de dos personas muertas.
En diciembre de 2006, durante la Cumbre Sudamericana de Presidentes, en la ciudad de Cochabamba, la policía boliviana detectó a dos estudiantes, también estadunidenses, tomando fotografías al vehículo presidencial.
«Cuando los detuvieron dijeron ser admiradores de Evo Morales. Yo no puedo creer que esos estudiantes sean mis admiradores, si fue así ¿por qué no pidieron audiencia conmigo y no estar sacando fotos a los vehículos en los que nos movilizamos?», dijo por último.