El gobierno boliviano denunció hoy la escalada especulativa que provoca desde agosto último un alza inflacionaria, agravada por los actuales desastres naturales. El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, consideró normal el encarecimiento de los productos debido a los embates del fenómeno climatológico La Niña, pero nunca en la actual proporción. Las lluvias e inundaciones […]
El gobierno boliviano denunció hoy la escalada especulativa que provoca desde agosto último un alza inflacionaria, agravada por los actuales desastres naturales.
El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, consideró normal el encarecimiento de los productos debido a los embates del fenómeno climatológico La Niña, pero nunca en la actual proporción.
Las lluvias e inundaciones destrozaron cultivos e interrumpen el transporte de productos dado el mal estado de los caminos, pero Arce recordó que Bolivia padeció una situación similar a inicios de 2007, sin que los precios subieran tanto.
«Los productores aumentaron sus precios, muchas veces sin una justificación sólida, pues vivimos una época de especulación cuyas peores consecuencias las sufre el ciudadano común en el mercado minorista», agregó.
Consideró paradójico y sugerente que los departamentos con mayor índice de inflación son Santa Cruz y Cochabamba, los máximos abastecedores del marcado interno.
Arce desmintió que el aumento inflacionario obedezca al alza del gasto público, dedicado a una redistribución de los ingresos para potenciar las inversiones en políticas económicas y sociales.
Graciela Toro, ministra de Planificación y Desarrollo, defendió la intervención estatal en la economía, mediante una inversión en proyectos estratégicos para incentivar la producción.
Consideró que el débil papel del Estado en la economía durante los recientes gobiernos neoliberales originó un bajo crecimiento nacional y una reducción de los salarios y los empleos.
Ambos ministros valoraron la creación de un fondo de 600 millones de dólares para contrarrestar los estragos del fenómeno La Niña y consolidar la soberanía alimentaria de Bolivia.
El Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo pretende además generar los recursos necesarios para evitar el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
Este fondo servirá para sufragar la reconstrucción de viales e infraestructuras productivas dañadas por los desastres naturales, y canalizará créditos a los productores a través del Banco de Desarrollo Productivo.
Asimismo facilitará la compra directa de productos internos para garantizar su suministro en el mercado y equilibrar los precios.