Recomiendo:
0

Desconocidos destruyen e incendian campamento de la APPO

Fuentes: Olor a mi tierra

Un grupo de personas desconocidas destruyó y quemó esta madrugada los campamentos de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se encontraban frente al atrio del templo de Santo Domingo, en el centro histórico. Uno de los portavoces de la APPO César Mateos explicó «llegó gente vestida de civil, […]

Un grupo de personas desconocidas destruyó y quemó esta madrugada los campamentos de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se encontraban frente al atrio del templo de Santo Domingo, en el centro histórico.

Uno de los portavoces de la APPO César Mateos explicó «llegó gente vestida de civil, en camionetas tipo pick-up, con armas de alto poder, empiezan a destruir y a incendiar los campamentos, creo que este fue un plan, tanto del gobierno federal como estatal».

Agregó que «una vez más la Secretaría de Gobernación viene a proteger a los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz, afortunadamente ayer, como medida de protección el Consejo (Estatal de la APPO) pidió que se retiraran las mujeres y niños, y que sólo se quedara una guardia de 15 compañeros, porque había rumores de que seriamos atacados».

La determinación de dejar una comisión, se dio, dijo, después del enfrentamiento que se dio entre elementos de la Policía Federal Preventiva y militantes de la APPO con resultado de una veintena de golpeados y al menos cinco que ameritaron hospitalización, entre ellos una mujer de origen extranjero, sin que hasta el momento se sepa su identidad.

Mateos manifestó que «los compañeros que se quedaron de guardia, lograron huir en el momento en que vieron las camionetas».

Alrededor de las 10 de la mañana los militantes de la APPO empezaron nuevamente a instalar sus campamentos y Mateos enfatizó que «no daremos marcha atrás en nuestro plan de acción, el 25 estaremos bloqueando los principales accesos, esto no nos intimida, al contrario, nos da más fortaleza».

El campamento de la APPO se encuentra en el atrio de Santo Domingo desde el pasado 30 de octubre, un día después de que la PFP llegará a ocupar el zócalo que esa organización mantuvo en su poder desde el 14 de junio hasta el 29 de octubre.

Por otra parte, esta mañana al menos 10 mil estudiantes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que se encuentran en Ciudad Universitaria volvieron a clases, luego de que hace una semana fracasara el regreso a las aulas, debido a que no existían las medidas de seguridad necesarias, pues aun se encontraban barricadas.

El rector de la UABJO Francisco Martínez Neri, explicó que esta mañana regresaron a clases, aunque «hubo ausentismo de catedráticos y alumnos, sobre todo de la Facultad de Veterinaria, debido a que ésta se encuentra junto a Radio Universidad -en poder de la APPO-y la de Veterinaria que está junto a la rectoría».

Agregó que «se espera que en los días subsecuentes la vida universitaria vuelva a su normalidad».

Maquinaria pesada se dio a la tarea esta mañana de quitar una de las barricadas que se encontraba en el acceso sur de Ciudad Universitaria y únicamente quedó la de 5 Señores que se encuentra en el lado norte de esta área de la UABJO.