Recomiendo:
0

Descubren un contrato privado que suministraba gas a bajos precios a Brasil

Fuentes: ABI

El ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas reveló hoy, luego de una exitosa negociación con el Brasil para mejorar el precio de venta de gas a ese país, que bajo las normas vigentes antes de la nacionalización de los hidrocarburos se había firmado contratos privados petroleros bajo la mesa y a bajos precios con graves daños […]

El ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas reveló hoy, luego de una exitosa negociación con el Brasil para mejorar el precio de venta de gas a ese país, que bajo las normas vigentes antes de la nacionalización de los hidrocarburos se había firmado contratos privados petroleros bajo la mesa y a bajos precios con graves daños a los intereses del país.

Ese es el caso del contrato privado denominado Congas que abastece de gas boliviano al Brasil a un precio preferencial de 3,42 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). Actualmente el contrato que provee de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas a Sao Paulo fija 4.20 dólares por millón de BTU, el mismo que pagará el Estado brasileño de Matto Grosso, cuya capital es Cuiaba, producto de los acuerdos firmados este jueves.

Aquel contrato privado fue descubierto cuando se solicitó a la unidad de fiscalización del Gobierno un desglose de los volúmenes de gas que se exportan a Brasil, señala al respecto la agencia Erbol, que agrega que la petrolera involucrada sería la inglesa BG.

‘Hace pocos días informaba al Presidente de la República, como todos los contratos anteriores eran privados, hasta los contratos estaban debajo de la mesa. Hemos detectado otro contrato entre privados. Un contrato que se llama Congas que también va al Brasil y el precio está por debajo de las expectativas gubernamentales’, afirmó el ministro Villegas.

El gobierno comenzó a trabajar para alinear este precio, de tal manera ‘que el Estado y la sociedad reciba mayores ingresos que se materialicen en el bienestar de la población boliviana’. La empresa inglesa BG exporta 14.4 millones de metros cúbicos de gas por mes a un precio de 3.42 dólares el millón de BTU a Brasil, constituyéndose en el tercer contrato privado después del GSA y Cuiaba, señala Erbol

Villegas promete protocolización de contratos hasta marzo

De otra parte, el ministro de Hidrocarburos señaló anoche que hasta el 15 de marzo estarán protocolizados los 44 contratos petroleros lo que posibilitará el comienzo de una inversión de 3.000 millones de dólares en exploración y explotación de campos.

Informó que de la negociación con su homólogo brasileño, Silas Rondeau, se coincidió en la necesidad de la pronta protocolización de los 44 contratos petroleros suscritos por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 12 empresas transnacionales que operan en el país para garantizar esa inversión millonaria.

‘Necesitamos protocolizar los contratos de operación, el Gobierno está urgido porque una vez protocolizado los contratos empieza la fecha efectiva de implementación de los contratos de operación y eso significa mayores inversiones’, aseguró Villegas.

En ese marco el titular de la cartera de Hidrocarburos aseguró que asume la responsabilidad de que los mencionados contratos estarán protocolizados hasta el 15 de marzo de 2007, por lo que demandó a los legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados acompañar la aprobación de una Ley Corta para cumplir con el plazo establecido.

Por su parte, el presidente Evo Morales Ayma informó que por proyecciones y análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape) se prevé que en el marco de la política de nacionalización de los hidrocarburos el año 2007 Bolivia represente ingresos de 2.000 millones de dólares para el país.

Esa proyección fue hecha conocer por el Primer Mandatario en instalaciones del hall de Palacio Quemado, en oportunidad de brindar un informe sobre los resultados alcanzados en la negociación con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, del que se confirmó que el Estado boliviano percibirá por la exportación de gas natural a Cuiaba y por la venta de gas rico (etano, gasolina natural y gas licuado de petróleo) a Sao Paulo 144 millones de dólares adicionales el 2007.

‘Cada día hacemos datos, a veces con el compañero Alvaro (García Linera) nuestro Vicepresidente de la República. Estos últimos días hemos estado ajustando, revisando datos del INE, de Udape y con esta nueva suma, manejemos de manera muy moderada 150 millones de dólares, con eso prácticamente estamos muy cerca de que este año Bolivia pueda recibir cerca a 2.000 millones de dólares por el gas, por los hidrocarburos’, aseguró.

El Jefe de Estado calificó como un éxito para Bolivia la negociación con su similar de Brasil porque el objetivo alcanzado fue realizado con humildad pero con mucha dignidad, posición que fue muy bien recibida por su colega brasileño Lula Da Silva y las autoridades brasileñas, como el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau. ‘Compañeros y compañeras siento con este resultado que seguimos negociando bien para Bolivia’, aseguró.

Como agradecimiento por la voluntad de diálogo expresado por Brasil, el presidente Morales comprometió responsabilidad con su obligación de suministrar gas natural a ese país en el marco de los contratos establecidos, además de continuar negociando acuerdos energéticos que permitan concretar en Bolivia la industrialización de los hidrocarburos.

‘Queremos decir desde acá (Palacio Quemado), cómo de manera solidaria en muchos aspectos apoya el pueblo brasileño y como reconociendo de un justo precio al gas nosotros vamos a ser responsables en cumplir los nuevos contratos con Petrobras, por tanto no faltará gas para el pueblo brasileño. Es nuestra obligación garantizar el mercado’, aseguró el Presidente de los bolivianos.