Definitivamente en Neuquén, después del fusilamiento del maestro Carlos Alberto Fuentealba, el Día del Maestro no será nunca igual. Así se sintió el último 11 de septiembre a la vera de la ruta nacional 22, cuando se hizo un acto homenaje exactamente en el mismo lugar donde hace poco más de cinco meses mataron al […]
Definitivamente en Neuquén, después del fusilamiento del maestro Carlos Alberto Fuentealba, el Día del Maestro no será nunca igual. Así se sintió el último 11 de septiembre a la vera de la ruta nacional 22, cuando se hizo un acto homenaje exactamente en el mismo lugar donde hace poco más de cinco meses mataron al docente neuquino, en la localidad de Arroyito. Allí y desde esta semana, toda persona que transite por el lugar se encontrará -vaya para la cordillera o venga hacia el Alto Valle del Río Negro y el Neuquén- con un gran cartel con una inmensa fotografía de Fuentealba con la frase «Aquí dio su última clase…», un mástil con una bandera argentina a media asta y un monolito con forma de libro que dice textualmente «Tomar en nuestras manos el destino de nuestras propias vidas». Ante la presencia en el lugar de los futuros dirigentes de la Ctera a nivel nacional -quienes asumirán sus cargos el próximo 28 de este mes-, los neuquinos aprovecharon el momento para hacerles escuchar su exigencia de que esta Confederación docente llame a un paro nacional y jornada de lucha el 4 de octubre venidero, día que se cumplirán seis meses del asesinato de Carlos Fuentealba en esta provincia.
El homenaje comenzó muy temprano, con la entrada a la ciudad de un grupo de 16 maratonistas de Bahía Blanca, quienes en cinco días corrieron los 550 kilómetros que separan su ciudad del cruce de Arroyito. Una larga caravana de automóviles, bicicletas y otros corredores que se les unieron por el camino, acompañó a los atletas encabezados por Gerardo Arias, un profesor de Educación Física bahiense que impulsó la idea desde el mismo momento que mataron al docente patagónico. «Hicimos este esfuerzo para que nunca más maten a un maestro ni a ningún trabajador, aquí y en ningún lugar de la Argentina» dijo Arias emocionado hasta las lágrimas ante las más de 700 personas que se congregaron en el lugar.
Al tiempo de descubrir una placa recordatoria de la llamada «Maratón por la Justicia para Carlos Fuentealba» firmada por los tres gremios que apoyaron la iniciativa – SUTEBA de Buenos Aires, ATEN de Neuquén y la UNTER de Río Negro-, el secretario general del sindicato docente neuquino Marcelo Guagliardo expresó a todos los presentes que «desde aquí y en forma oficial volvemos a pedir y exigirle a la Ctera que llame a un paro nacional el próximo jueves 4 de octubre, para que en todo el país se sienta y haga carne el pedido de justicia por Carlos (Fuentealba) y que todos los responsables materiales e ideológicos del fusilamiento de nuestro compañero estén donde deben estar: en la cárcel».
Ya desde casi el principio del acto homenaje se habían escuchado cánticos que decían «Ctera/ escucha/ queremos plan de lucha». Los mismos se hicieron más fuertes aún cuando los presentes reconocieron a la dirigente del SUTEBA Stella Maldonado, quien en las elecciones de Ctera realizadas la semana pasada resultó electa como la nueva secretaria general de la Confederación que agrupa a todos los gremios docentes del país. Sin embargo los presentes tuvieron que esperar hasta la noche, momento en el cual al término de una nueva marcha que terminó frente mismo a la Casa de Gobierno de Neuquén, Maldonado subió a un camión que hacía de escenario para hablarles a los presentes, en medio de una gran silbatina por parte de los manifestantes. La dirigente prefirió no adelantar cuál será la posición que tomará la Ctera respecto a la exigencia de uno de sus miembros de base como es ATEN.