Las 12 empresas petroleras extranjeras instaladas en Bolivia invertirán este año 587,8 millones de dólares, lo que permitirá consolidar la industrialización del sector, destacaron hoy fuentes gubernamentales. Según explicó en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, esos ingresos son fruto del proceso de nacionalización de los carburantes y los contratos suscritos en […]
Las 12 empresas petroleras extranjeras instaladas en Bolivia invertirán este año 587,8 millones de dólares, lo que permitirá consolidar la industrialización del sector, destacaron hoy fuentes gubernamentales.
Según explicó en conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, esos ingresos son fruto del proceso de nacionalización de los carburantes y los contratos suscritos en octubre del pasado año.
Villegas precisó que ese monto está distribuido en dos componentes; el capital de inversión, que llega a 254 millones de dólares y la inversión en gastos y capital de operaciones, ascendente a 333,7 millones de dólares.
Por su parte, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, precisó que con esas firmas convinieron también el desarrollo de la cadena productiva con nuevos proyectos en campos y exploración de áreas no tradicionales.
La nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo de 2006, además brinda seguridad jurídica a las compañías, agregó.
Aruquipa aclaró que todas las inversiones se van a realizar previa aprobación de YPFB.
Entre las firmas de mayores compromisos, dijo, sobresalen Chaco (British Petroleum), que opera en 20 áreas y una extensión de más de 144 mil hectáreas, con inversiones por 147,4 millones de dólares, mientras la hispano-argentina Repsol anunció 98 millones.
La brasileña Petrobras, que suministra a Sao Paulo y Cuiabá, presentó una inversión de 97,5 millones, en tanto otra rama de esa firma, Petrobras Energía-Pesa, inyectará 20,1 millones.