Recomiendo:
0

Destituido viceministro boliviano del Interior

Fuentes: Prensa Latina

El viceministro del Interior de Bolivia, Rafael Puente, fue destituido hoy por haber afirmado que el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, mintió al mandatario boliviano, Evo Morales, sobre los expedientes de dos refugiados paraguayos. El cese de Puente, un ex sacerdote y educador jesuita, fue anunciado por la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, quien […]

El viceministro del Interior de Bolivia, Rafael Puente, fue destituido hoy por haber afirmado que el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, mintió al mandatario boliviano, Evo Morales, sobre los expedientes de dos refugiados paraguayos.

El cese de Puente, un ex sacerdote y educador jesuita, fue anunciado por la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, quien leyó esta noche ante la prensa una breve carta que comunica la medida al afectado.
El texto precisa que la destitución es consecuenia de las «desatinadas declaraciones» de Puente, de carácter personal y que no reflejan la posición del gobierno y han puesto en conflicto las relaciones con Paraguay.

Muñoz dijo que la decisión gubernamental fue adoptada luego que Puente se negó hoy a retractarse de la afirmación, hecha ayer, de que Duarte suministró a Morales información falsa sobre los refugiados paraguayos Angel Centurión y Blas Franco.

Según esa versión, el mandatario paraguayo mostró a su homólogo boliviano expedientes de criminales homónimos de Centurión y Franco, para presentarlos como delincuentes y lograr que les fuera revocado el asilo que les había sido otorgado.

Los paraguayos son acusados de participar en el secuestro y asesinato de Cecilia, hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas, y el asilo, en virtud de la gestión de Duarte, les fue cancelado en julio pasado, tras lo cual se fugaron.

La ministra de Gobierno dijo haber dialogado sobre el tema con Puente, quien le manifestó su disposición de renunciar, pero al no haber presentado la dimisión y en cambio ratificar sus aseveraciones, finalmente fue destituido.

Muñoz añadió que la decisión, que no fue consultada con el presidente Evo Morales, fue comunicada a la embajadora de Paraguay aquí, Nimia Oviedo, quien le indicó que transmitirá la información a Duarte.
Poco antes de la destitución de Puente, el canciller David Choquehuanca calificó de lamentables e infundadas las aseveraciones de Puente y dijo haberse comunicado con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay para desautorizar al funcionario.

Subrayó que la misma posición fue expresada por el ministro de Defensa Walker San Miguel en una visita a Asunción, y aseguró que las relaciones boliviano-paraguayas no están en riesgo.

La embajadora Oviedo aseveró que las declaraciones de Puente no afectarán las relaciones bilaterales, las cuales tienen, según dijo, una agenda muy positiva con Bolivia.

Confirmó además haber recibido una nota de la Cancillería que asignaba carácter personal a las afirmaciones del viceministro.