Recomiendo:
0

Deuda pública con ajuste automático

Fuentes: Argenpress

El último día hábil de diciembre pasado el Ministerio de Economía dio a conocer su informe sobre el estado de la Deuda Pública nacional. Según dicho informe la misma alcanzaba al 30.09.07 los 137.114 millones de dólares.Este monto computa la deuda de 6.598 millones con el Club de París, pero no es el monto total […]


El último día hábil de diciembre pasado el Ministerio de Economía dio a conocer su informe sobre el estado de la Deuda Pública nacional. Según dicho informe la misma alcanzaba al 30.09.07 los 137.114 millones de dólares.

Este monto computa la deuda de 6.598 millones con el Club de París, pero no es el monto total ya que no tiene en cuenta los bonos de deuda que no fueron presentados al canje, tampoco una estimación del importe anual capitalizable por los bonos del canje con cláusula de ajuste según la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia que se calcula según la evolución del índice de precios al consumidor), menos aún una estimación de intereses a pagar por los cupones ajustables según el crecimiento del PBI.

Aún con este computo parcial si se compara el monto actual con el informado al 30.09.05, 125.406 millones de dólares, se verifica que en los últimos 24 meses la deuda creció 11.707 millones, algo menos del 10 por ciento.

Debe tenerse en cuenta que luego de la salida del default parcial (a principios de 2005), el Gobierno nacional canceló por adelantado (a fines del 2005) la totalidad de la deuda con el FMI de 9.810 millones de dólares. Siguió así el camino que ya habían transitado Rusia, Brasil, Indonesia y parcialmente Turquía. Estos países junto con Argentina eran los mayores deudores del Fondo. (1)

¿Por qué crece?

El canje de deuda fue calificado como «… la negociación más exitosa de la historia» ya que implicó una quita significativa, se concretó en un momento en que las tasas de interés internacionales eran excepcionalmente bajas y además se hizo a plazos muy extensos. Para hacer atractivo los nuevos bonos los negociadores incluyeron cláusulas que constituyen una suerte de ajuste automático, que hacen crecer la deuda. Veamos:

-El 41% de la deuda declarada al 30.09.07 está constituida por Bonos emitidos en pesos, que pagan una tasa de interés fija del 2 por ciento, pero el capital se ajusta por CER. Este ajuste implica que por cada punto de inflación la deuda aumenta en unos 560 millones de dólares. Si la inflación oficial para todo el 2007 es 8.5 por ciento, este incremento rondaría los 4.800 millones. (2)

-Una buena parte de los Bonos emitidos en moneda extranjera tienen sus cupones atados al crecimiento del PBI local, esto adquiere relevancia en el cálculo de intereses porque como es conocido el país está creciendo a tasas superiores al 8 por ciento anual. Los cupones en dólares pagaron u$s 0.624 el año pasado y u$s 1, 318 este año. Lo que para el 2007 significan aproximadamente unos 1.100 millones.

-Argentina está pagando puntualmente los intereses devengados, e incluso ha amortizado capital, poco más de 3.000 millones este año, sin embargo cuando esto no es posible, ya que supera la alícuota del superávit comprometido a tal efecto, los intereses se capitalizan y los vencimientos de capital se refinancian.

Por estos días el costo del financiamiento no es el mismo de hace algunos años. El mercado se ha endurecido, la crisis hipotecaria en EEUU y el fuerte endeudamiento de las empresas privadas en los países de alto desarrollo elevaron las tasas de interés. La época de dinero barato parece ha concluido y por lo tanto Argentina, cuando refinancia, cambia deuda barata por deuda más cara. Esto es lo que ha pasado con las recientes colocaciones en la república Bolivariana de Venezuela donde la tasa de interés fue del 10.5 por ciento en promedio.

Hay un último aspecto y tiene que ver con cambios en la cotización de las monedas. El 86 por ciento de la deuda está en pesos y dólares, pero el 14 restante lo es en euros, yenes y otras monedas que se están revalorizando frente al dólar y al peso y esto también incrementa la deuda.

¿Cuál es el volumen de deuda real?

En primer lugar hay que aclarar que se trata de la Deuda Pública contraída por el Estado Nacional, no incluye la correspondiente a los estados provinciales ni de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos montos en general no son demasiado conocidos.

A los 137.114 millones de dólares informados hay que sumarle el monto de la deuda de los acreedores que no aceptaron el canje (los llamados holdouts), lo que asciende, con los intereses devengados, a 28.093 millones, lo que llevaría el total a 165.207 millones

Es de destacar que a pesar del crecimiento ha bajado en relación al PBI, esto responde a que la tasa de crecimiento de la deuda es menor que la de la economía.. De acuerdo a los datos suministrados la relación deuda/PBI es ahora del 57%, prácticamente la misma que antes de la devaluación.

Claro está que si se decidiera alguna negociación con las deudas no pagadas, holdouts y Club de París, lo más probable es que tuvieran una quita sobre los montos lo que reduciría el volumen total de deuda.

Por otra parte sería necesario agregar la parte proporcional capitalizable por ajuste por CER. Además para sostener un tipo de cambio competitivo el gobierno nacional se ve obligado a comprar grandes cantidades de dólares, que engrosan las reservas internacionales, lanzando pesos al mercado que luego neutraliza colocando Letras de Tesorería y otros instrumentos financieros, con lo que se crea un volumen de deuda adicional que algunos cálculos ya estiman en los 18.000 a 20.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta estas sumas y restas -y la provisoriedad de ciertas estimaciones- el volumen total de la deuda pública podría ser del orden de los 180.000 millones de dólares.

En lo inmediato

Por último los servicios de la deuda -capital e intereses- a vencer en 2008 son del orden de los 14.000 millones, de los que se necesitará refinanciar unos 8.000; para el 2009 las necesidades de financiamiento están estimadas entre 9.000 y 11.000 millones. Son cifras hasta cierto punto manejables para el actual volumen de la economía argentina, pero que condicionan políticas públicas y dilapidan recursos que bien podrían aplicarse a la deuda social.

Notas:
1) Sobre canje de la deuda y el pago anticipado al FMI se pueden consultar mis artículos: «Argentina: Nueva reestructuración de la deuda» en Anuario EDI nº 1, Buenos Aires, abril 2005 y «Desendeudamiento: pagando lo que no se debe» en Anuario EDI nº 2, Buenos Aires, abril 2006. Ambos han sido publicados por Argenpress.
2) El IPC, índice de precios al consumidor, que es la base para el cálculo del CER, esta desde principios de año profundamente cuestionado ya que el gobierno nacional lo ha manipulado para mantener el porcentaje de inflación anual en torno al 9%. Estimaciones privadas hacen llegar la inflación real al 15%. Precisamente uno de los argumentos del gobierno para intervenir en el organismo oficial que calcula los índices fue que «especuladores estaban empujando al alza los índices» para mejorar el rendimiento de los bonos. Adicionalmente debe tenerse en cuenta que en marzo de cada año se abren la Convenciones Colectivas de trabajo y el IPC es la base de la cual parten los sindicatos para sus requerimientos de incrementos salariales.

Ver mis artículos «Costo de vida: no se puede tapar el son con un harnero» y «¿Como va a salir el gobierno nacional de esta encerrona?» en Diario La Arena ediciones del 6 y 20 de abril del 2007, ambos publicados por Argenpress.

– Este artículo debe ser considerado como un informe de actualización de mi anterior «Crisis financiera global y el retorno de la deuda» publicado en Argenpress, se puede consultar en www.cadtm.org y en www.puntodevistainternacional.org

– Eduardo Lucita es integrante del Colectivo EDI- Economistas de Izquierda