Recomiendo:
0

¿Homenaje del “gobierno indígena”?

Dirigentes indígenas tienen orden de detención

Fuentes: Rebelión

Cuando el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el «gobierno indígena» de Bolivia anunció procesos judiciales y mandamientos de detención contra el presidente de la sub central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas y los dirigentes Youcy Fabricano Adolfo Moye y Marcial Fabricano, entre otros. […]


Cuando el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el «gobierno indígena» de Bolivia anunció procesos judiciales y mandamientos de detención contra el presidente de la sub central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas y los dirigentes Youcy Fabricano Adolfo Moye y Marcial Fabricano, entre otros.

El pretexto judicial estaría centrado en la oposición de los pueblos indígenas a una «consulta póstuma» que el gobierno realiza en el TIPNIS para la construcción de una carretera por el corazón del parque nacional.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, manifestó que al menos tres dirigentes del TIPNIS tendrían mandamiento de apremio y desde la Fiscalía de Distrito del Beni se informó que los mencionados dirigentes deben presentarse ante las instancias judiciales por una investigación que se realiza por presuntos delitos cometidos contra la reserva natural.

«Varios de estos dirigentes tienen mandamiento de apremio y que yo sepa unos dos o tres tienen que presentarse hoy (ayer miércoles) en la Fiscalía de Trinidad», remarcó el ministro.

El dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, lamentó el accionar del gobierno y de la justicia boliviana. «En este día consagrado a todos los pueblos indígenas del mundo, el gobierno que se dice indígena nos da el mejor regalo que le desenmascara totalmente, se trata de una detención totalmente injusta de varios dirigentes; sin embargo, debemos decir que no tenemos miedo porque desde la cárcel o desde la selva seguiremos defendiendo nuestro territorio», enfatizó.

El año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó que en este día, todos los pueblos indígenas del mundo que sufren violación a los derechos humanos en sus países, por parte de sus gobiernos u otros sectores, deben decir basta a las humillaciones y deben hacer respetar sus derechos.

«Nosotros que hemos sido impulsores de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, además que representamos a 34 de los 36 pueblos indígenas en Bolivia, venimos sufriendo constantes violaciones a nuestros derechos como pueblos indígenas por parte del gobierno nacional y estas órdenes de detención sólo nos da mayor fuerza y coraje para seguir luchando», enfatizó.

CONSULTA Y FRAUDE

En la «consulta póstuma» que se realiza en el TIPNIS, brigadas de funcionarios del gobierno recorren algunas poblaciones para consultar a los indígenas sobre el carácter intangible del parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del área de reserva.

Los dirigentes del TIPNIS bloquearon todos los ingresos a algunas comunidades para evitar que las brigadas oficialistas siquiera pisen su territorio.

La población de Gundonovia -uno de los ingresos obligados al TIPNIS- se convirtió en el «cuartel general de la resistencia» para evitar la consulta impuesta por el gobierno; en otras regiones -ligadas a la producción de coca o afines al gobierno- la consulta se realiza con normalidad.

El coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, describió que en varias comunidades del TIPNIS se bloquearon todos los ingresos con alambre de púas, palos y troncos para evitar la realización de la consulta que es sinónimo de fraude.

Mencionan como hechos fraudulentos los siguientes: de 48 comunidades indígenas que habitan las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del TIPNIS el gobierno incrementó a 69 poblaciones para que sean consultadas; las brigadas de consulta están conformadas por funcionarios de gobierno y los representantes del órgano electoral sólo son veedores y además se denunció que las poblaciones indígenas que acepten la carretera serán beneficiadas con proyectos de desarrollo; caso contrario, no tendrán ningún apoyo gubernamental.

El dirigente Rafael Quispe denunció que el pasado 6 de agosto, en la población de Corocoro, fue agredido físicamente por dirigentes que son afines al gobierno. «Fueron como ocho, me gritaron que había que lincharme, pero había algunas personas también que me protegieron y salieron en mi defensa», sostuvo.

Al lamentar el accionar de algunas instancias del gobierno, el dirigente indígena boliviano de la CAOI, dijo que la resistencia de las poblaciones indígenas contra la consulta posterior seguirá pese a las amenazas de procesos judiciales y de detención a los dirigentes.

«Hay líneas que trabajar. Una es interna, en nuestras comunidades, en los ayllus, en las markas y en los pueblos debemos defender los territorios con acciones directas. Territorios como el Cauca, en Colombia; Cajamarca, Conga y Bagua en Perú; el TIPNIS y Mallku Kota, aquí en Bolivia. En el último Congreso de la CAOI salió el mandato de unificar la lucha a nivel internacional. Es el reto que tenemos: la articulación», aseveró.

La CAOI está conformada por organizaciones indígenas de seis países: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

Desde poblaciones del TIPNIS, donde los indígenas resisten a la «consulta póstuma», varias voces expresaron que no le temen a la cárcel, ni los procesos y que incluso están decididos a ofrendar sus vidas por defender su territorio.

«Los indígenas estamos en pleno derecho de defender lo que es nuestro. El gobierno durante nuestra estadía en La Paz nos gasificó y reprimió y nosotros le advertimos que ellos no entrarán a nuestro territorio a hacer su consulta porque es una simple mentira. Si quieren detenernos que el gobierno construya cárceles gigantes porque somos miles los indígenas que estamos dispuestos a luchar», manifestó la dirigente Cecilia Mayoviri.

Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no se conoció ningún pronunciamiento oficial del «gobierno indígena», mientras que las comunidades indígenas -a través de la dirigencia de la CIDOB- realizan diversas actividades culturales, sociales y políticas ratificando que a pesar de los procesos judiciales y órdenes de aprehensión está ante todo la defensa de su vida…

Alex Contreras Baspineiro. Periodista y escritor boliviano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.