Recomiendo:
0

Ecuador estudia llevar el caso de Assange a la Corte Internacional de la ONU

Fuentes: rt.com

Las autoridades ecuatorianas estudian llevar el caso de Julian Assange a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, según anunció el titular de Relaciones Exteriores del país, Ricardo Patiño. Ante el hecho de que Londres muestra falta de voluntad política en la resolución de la situación con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange -que […]

Las autoridades ecuatorianas estudian llevar el caso de Julian Assange a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, según anunció el titular de Relaciones Exteriores del país, Ricardo Patiño.

Ante el hecho de que Londres muestra falta de voluntad política en la resolución de la situación con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange -que permanece recluido en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido-, Ricardo Patiño dijo que se estudia la posibilidad de «acudir a instancias internacionales, por ejemplo, a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas», comentó a la cadena estatal Gama TV.

«Yo creo que vamos llegando a esa situación porque todas las posibilidades desde el punto de vista diplomático las hemos tratado. Hay cosas que requieren algo de tiempo para poder confirmar que ya no hay voluntad de la otra parte», indicó el titular de Exteriores.

Han pasado casi tres años desde que Assange fue arrestado en Londres el 7 diciembre de 2010, siendo poco después puesto en libertad condicional. Sin embargo, en febrero de 2011 las autoridades judiciales británicas autorizaron su extradición a Suecia, donde es procesado por supuestos delitos sexuales que él niega.

Tras agotar todos los recursos, el fundador de WikiLeaks rompió el arresto domiciliario y se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde solicitó asilo político al Gobierno ecuatoriano, alegando ser víctima de una persecución política por haber revelado información secreta vulnerable para EE.UU.

Quito accedió a su petición al considerar que la extradición a un tercer país, sobre todo a EE.UU., podía poner en grave peligro su vida. No obstante, el Reino Unido se ha negado a entregar un salvoconducto para que Assange pueda salir de ese país.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107891-ecuador-llevar-caso-assange-onu