Recomiendo:
3

Edward Snowden: Los gobiernos ven las criptomonedas como «una amenaza en evolución»

Fuentes: decrypt.co

En su intervención en el Campamento Ethereal 2022, Edward Snowden habló de cómo los gobiernos mundiales se ven amenazados por las criptomonedas que alteran el statu quo normativo.

PHOTO CREDIT: Flickr
PHOTO CREDIT: Flickr

Los gobiernos ven las criptomonedas como una «amenaza en evolución», según el denunciante Edward Snowden, que concedió una extensa entrevista a Marta Belcher, presidenta de la Fundación Filecoin y consejera general de Protocol Labs, en el Campamento Ethereal 2022 la semana pasada.

«Creo que los gobiernos perciben correctamente una amenaza en evolución para las herramientas tradicionales a las que se han acostumbrado», dijo Snowden, «en términos de una capacidad para imponer la regulación sobre la vida privada, y más ampliamente, el comercio privado.»

Edward Snowden Talks Governments and Crypto, CBDCs, and Ethereum vs Bitcoin at Camp Ethereal

Edward Snowden gives an extensive interview to Marta Belcher of Filecoin Foundation for Camp Ethereal 2022, taped on February 27. He talks about how governments view crypto as «an evolving threat,» how crypto «transforms power relationships,» why he thinks Ethereum «suffers from the same privacy problems as Bitcoin,» and why he views central bank digital currencies (CBDCs) as «crypto-fascist currencies.»Go to video page

El «invasivo» sistema financiero estadounidense

Snowden criticó aún más el «increíblemente invasivo» sistema financiero de Estados Unidos.

«Cuando se piensa en la forma en que opera la increíblemente invasiva red financiera de Estados Unidos, con todas estas imposiciones contra el lavado de dinero y el conocimiento del cliente», dijo, «me resulta difícil creer que si tuvieran la capacidad técnica para obtener muy fácilmente el número de serie de cada billete de dólar que pasa por tus manos, no lo hagan».

Para Snowden, estas características socavan la presuposición popular de que el dinero es anónimo.

«Tenemos esta suposición de que el dinero en efectivo es anónimo, que hemos heredado de una época en la que lo era significativamente. Eso ya no es cierto. Cuando se piensa en que Bitcoin tiene un libro de contabilidad público, bueno, una vez que un dólar entra en el sistema bancario, hay un libro de contabilidad privado que está disponible para las personas que realizan la vigilancia financiera. Así que en realidad es privado para el público, pero es público para los privilegiados, digamos».

Entran en juego las criptomonedas.

Criptomonedas y vigilancia financiera

Snowden critica duramente el Bitcoin por muchas de las mismas razones por las que critica el sistema financiero tradicional.

En la Cumbre Ethereal del año pasado, Snowden dijo que Bitcoin debe convertirse en «privado por diseño» para contrarrestar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para tomar medidas contra otras criptodivisas, incluyendo monedas de privacidad como Monero.

Durante la Cumbre Ethereal de este año, dijo que Ethereum «sufre el mismo tipo de problemas de privacidad que Bitcoin», y dijo que con la blockchain de Bitcoin, «tienes gente de análisis de la cadena y demás que están haciendo cosas bastante retorcidas con ella», como «tratar de obtener una ventaja financiera del análisis en la cadena».

Aun así, calificó la blockchain de Bitcoin como un «campo de juego parejo» y dijo que ninguna de sus quejas sobre la privacidad le ha impedido ver el poder de las criptomonedas y la tecnología descentralizada en general.

«Lo que la gente no tiene en cuenta cuando se adentra en la maleza es lo transformadoras que son las relaciones de poder, o lo mucho que se van a transformar las relaciones de poder, cuando pasemos de estas tecnologías tradicionales a este tipo de tecnologías descentralizadas del futuro», dijo.

Pero, ¿es cierto que los gobiernos ven la industria de las criptomonedas como una «amenaza en evolución»? En lo que respecta a Estados Unidos, es fácil plantear el caso basándose en las recientes señales reguladoras.

Estados Unidos, las criptomonedas y la seguridad nacional

Estados Unidos ha dado la voz de alarma de forma habitual sobre el uso de las criptomonedas para socavar la seguridad nacional.

El verano pasado, el gobierno de Biden creó un grupo de trabajo sobre ransomware encargado explícitamente de combatir los ciberataques y rastrear los pagos de ransomware con criptomonedas.

Además, el ex agente del FBI y actual Director de Inteligencia de Amenazas de Abnormal Security, Crane Hassold, declaró recientemente a Decrypt que las criptomonedas son el «factor principal» que impulsa la industria del ransomware actual.

El presidente Biden también advirtió a Rusia de que debe actuar ante la actividad ilícita de ransomware que proviene de sus fronteras.

Rusia no hizo tal cosa. Por el contrario, según datos recientes de Chainalysis, los delincuentes de Rusia obtuvieron alrededor del 74% de las ganancias mundiales de ransomware en 2021.

Algunos de esos beneficios aparentemente se generaron en lo más profundo del corazón de Moscú, donde se descubrió que el prestigioso rascacielos ruso Vostok facilitaba el negocio a una serie de hackers de criptomonedas, ciberdelincuentes y blanqueadores de dinero.

Y en octubre del año pasado, el Tesoro de EE.UU. publicó un informe que decía que las criptomonedas podrían socavar las sanciones económicas, una piedra angular de la política exterior estadounidense desde hace tiempo. «Estas tecnologías ofrecen a los actores malignos oportunidades para mantener y transferir fondos fuera del sistema financiero. También dan poder a nuestros adversarios que buscan construir nuevos sistemas financieros y de pago destinados a disminuir el papel global del dólar», decía el informe.

Estas preocupaciones se han intensificado en medio de la reciente invasión de Rusia a Ucrania, aunque muchos expertos han dicho que Rusia no lo tendría fácil a la hora de utilizar criptomonedas para esquivar las sanciones.

Por razones obvias, Snowden no comentó explícitamente sobre Ucrania, pero sus observaciones sobre los gobiernos y las criptomonedas son aplicables también a este tema.

Rusia, Ucrania y las sanciones

Ya está bien documentado que el gobierno de Biden está preocupado por la utilización de las criptomonedas para socavar las sanciones económicas y, por lo tanto -como dice Snowden- actúan como una «amenaza» para la seguridad nacional.

El 1 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro anunció que iba a emitir nuevas normas diseñadas para restringir las transacciones financieras con el fin de aplicar las sanciones existentes impuestas contra el Estado ruso. Las normas, denominadas Reglamento de Sanciones a las Actividades Extranjeras Perjudiciales de Rusia, apuntan a «transacciones o tratos engañosos o estructurados para eludir cualquier sanción de los Estados Unidos, incluso mediante el uso de monedas o activos digitales o el uso de activos físicos.»

Individuos prominentes en la industria de las criptomonedas han disputado el caso de las criptomonedas como herramientas efectivas para la evasión de sanciones, incluido el jefe de política de la Asociación Blockchain, Jake Chervinsky.

Pero existen algunos precedentes. David Carlisle, director de política y asuntos regulatorios de la empresa de análisis de blockchain Elliptic, señaló recientemente que los ciberdelincuentes afiliados a Rusia utilizan plataformas que no cumplen con las normas.

«Ya hemos visto casos de servicios de intercambio de criptomonedas que eran cómplices de permitir a los delincuentes con sede en Rusia blanquear grandes cantidades de dinero», dijo durante un reciente seminario web en línea, nombrando a SUEX como un ejemplo.

El pasado mes de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro sancionó a SUEX en virtud de una orden ejecutiva existente que autorizaba la imposición de sanciones a los cómplices de actividades relacionadas con la cibernética contra los intereses de Estados Unidos.

En cuanto a cómo los gobiernos nacionales pueden «hacerlo bien», Snowden señaló las recientes medidas adoptadas por las autoridades canadienses para bloquear el acceso de los manifestantes a sus cuentas bancarias como un ejemplo preocupante de extralimitación.

«Alguien debería poder enviar algo a cualquier persona por cualquier cosa», dijo Snowden. «Y eso no debería ser algo en lo que podamos interferir, no debería ser algo que el gobierno de Canadá, o el que sea, pueda decir: ‘Vamos a cortar esto’. Porque si hacemos eso, todo el mundo va a empezar a hacerlo, y no es una suposición, ya lo vemos. La idea de que Canadá, de entre todos los lugares, haga esto -y creo que la mayoría de la gente ve a Canadá como un gobierno bastante ilustrado- es realmente un ejemplo preocupante. Estar a favor o en contra de este movimiento de protesta en particular es realmente secundario con respecto al problema de que, a golpe de interruptor, somos vulnerables a no poder sacar nada de nuestra cartera».

Fuente: https://decrypt.co/es/95190/gobiernos-criptomonedas-amenaza-en-evolucion-edward-snowden