El gobierno de Estados Unidos retiró la visa de ingreso a ese país a la senadora del MAS Leonilda Zurita argumentando que la legisladora está involucrada en actos de terrorismo. A través de una nota, el Cónsul de Estados Unidos en Bolivia le comunicó a la senadora la decisión de su país. La legisladora fue […]
El gobierno de Estados Unidos retiró la visa de ingreso a ese país a la senadora del MAS Leonilda Zurita argumentando que la legisladora está involucrada en actos de terrorismo. A través de una nota, el Cónsul de Estados Unidos en Bolivia le comunicó a la senadora la decisión de su país.
La legisladora fue informada de la decisión minutos antes de tomar un vuelo con destino a Estados Unidos, donde debía participar en una conferencia por invitación de una universidad norteamericana. En un contacto con la radioemisora Fides, Zurita lamentó que el gobierno de Estados Unidos no le hubiese comunicado a tiempo que le canceló la visa de ingreso a ese país.
«Deberían reflexionar», dijo tras considerar que la decisión afecta la dignidad del pueblo boliviano. «Siempre nos han llamado terroristas, narcotraficantes y eso va contra nuestra dignidad. Ojalá que reflexionen (…) Me duele por nuestro país, porque es una muestra de discriminación», comentó.
Algunos analistas interpretan que Estados Unidos toma represalias contra el sector cocalero, que en días pasados pidió al gobierno la expulsión de los organismos norteamericanos de represión en el Chapare, como la DEA y la NAS.
El dirigente de los cocaleros del Chapare Demetrio Vargas protestó por la decisión. «Siempre nos acusaron de terrorismo. En el trópico no hay terrorismo y estamos sorprendidos ante esa noticia», dijo al adelantar que analizar ese hecho en un ampliado de emergencia. «No podemos ser tratados de esa manera, todos tenemos nuestra dignidad», reclamó.
Asterio Romero, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, le dijo a Fides que su sector se siente «muy humillado (…) Estados Unidos siempre ha sido vertical».
El jefe de bancada del MAS, Gustavo Torrico, calificó de intrascendente la decisión de la potencia del norte. «En primer lugar, yo no sé si a mí compañera Zurita le interese viajar a Estados Unidos. En segundo lugar, cada Estado tiene la potestad de decidir a quien entrega su visa», sostuvo. «Esto no va mellar la relación entre nuestros países», añadió, pero comentó que la decisión demuestra una doble moral de Estados Unidos, pues la potencia le devolvió la visa a Oscar Eid, quien estuvo preso por vínculos con el narcotráfico. «Estados Unidos le niega el ingreso a luchadores sociales, pero deja ingresar a narcotraficantes y terroristas», sostuvo.
El senador de Podemos Oscar Ortiz consideró el gobierno de Estados Unidos tiene la potestad que elegir a quién recibe a quién no en su territorio.