Recomiendo:
0

Declaraciones de Evo Morales

EEUU intentará unir la derecha boliviana

Fuentes: Glocalia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos «instruirá a la derecha y ultraderecha de su país para que se unan», y así lograr vencerle y acabar con el proceso de cambios en los comicios de diciembre de 2009. Según informó la agencia ABI, el mandatario aludió a […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos «instruirá a la derecha y ultraderecha de su país para que se unan», y así lograr vencerle y acabar con el proceso de cambios en los comicios de diciembre de 2009.

Según informó la agencia ABI, el mandatario aludió a los debates existentes entre las diversas fuerzas políticas del país para formar un frente único contra su candidatura en las elecciones fijadas para el 6 de diciembre 2009.

«Yo estoy casi seguro, hermanas y hermanos, que las próximas elecciones toda la derecha se va a unir, por instrucción del Gobierno de Estados Unidos», afirmó el sábado el gobernante en la localidad de Independencia, en la región central de Cochabamba.

El Presidente se refirió a las versiones de prensa que señalan convocatoria de alianza de ex autoridades de derechas, como Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz Zamora, Johnny Fernández, Oscar Eid, Jorge Tuto Quiroga, Guillermo Fortún, Mirtha Quevedo, entre otros que gobernaron el país en los últimos años.

Morales también aludió a las pugnas internas en la principal fuerza conservadora, Poder Democrático y Social (Podemos), que controla el Senado, porque cree que «en cualquier momento se unirán» otra vez para hacerle frente.

Apeló a la conciencia de cada uno de los bolivianos para que «no olviden las nefastas gestiones que tuvo que sufrir el país». Morales también expresó su confianza en el instrumento político del cambio que se inició con las marchas y las movilizaciones de organizaciones sociales, de campesinos, indígenas, productores de coca, trabajadores y de otros sectores sindicales del país.

También vaticinó que «algún compañero entrará a esa alianza de la derecha» para las próximas elecciones, pero dejó en claro que «mucho dependerá de la conciencia de cada uno de nosotros».

Las relaciones entre los gobiernos boliviano y estadounidense se han deteriorado de forma constante desde que detectaron la intromisión estadounidense en asuntos internos y, a mediados de septiembre pasado los respectivos embajadores fueron expulsados de La Paz y Washington.

Morales también ha dejado en suspenso las relaciones de Bolivia con la agencia de cooperación USAID y el Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) y hace poco su Gobierno ha subrayado que está prohibida la presencia en el país de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El mandatario boliviano denuncia que la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, ha conspirado en su contra y financiado un golpe de Estado fallido, pero ha expresado su confianza en que las relaciones con Washington mejoren con el futuro inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.