Como Gendarme Mundial de las políticas de los Estados soberanos, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha publicado su informe anual » Special 301 Report «sobre la adecuación y la eficacia de la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) del resto de los países, excluído el propio […]
Como Gendarme Mundial de las políticas de los Estados soberanos, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha publicado su informe anual » Special 301 Report «sobre la adecuación y la eficacia de la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) del resto de los países, excluído el propio Estados Unidos.
Según Michael Froman, jefe de la oficina, la información substancial en la preparación del reporte fue solicitada desde los Estados Unidos a sus Embajadas en todo el mundo y a las empresas estadounidenses supuestamente afectadas y reunidas en AmCham, Cámaras de Comercio de los EE UU en cada país.
El Informe «Special 301» es una revisión anual de la situación mundial de la protección de los DPI y su aplicación. USTR realiza esta revisión conforme a la Sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, modificada por la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y los Acuerdos de la Ronda Uruguay de la Ley.
USTR revisó 82 «socios comerciales» para este año el Informe Especial 301, y se coloca 37 de ellos en la Lista de Vigilancia Prioritaria o en la Lista Watch.
En el informe de este año, países de la Lista de Vigilancia Prioritaria (los menos cumplidores) presentan las preocupaciones más significativas en cuanto a la insuficiente protección de los DPI o ejecución, o el acceso al mercado de otra manera limitada para las empresas que dependen de la protección de la propiedad intelectual.
Diez países – Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela – están en la lista de vigilancia prioritaria. Estos países serán objeto de especial intensidad en su compromiso bilateral durante el próximo año, amenaza la Oficina de Comercio de los Estados Unidos.
Otros 27 países están en la «Lista Watch», que también merece atención bilateral para tratar los problemas de propiedad intelectual subyacentes: Barbados, Belarús, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala , Jamaica, Kuwait, Líbano, México, Paraguay, Perú, Rumania, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.
Sin embargo, los Estados Unidos ha sido acusado de ser el país que menos respeta los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo por promover y aplicar normativas que retrasan la aparición en el mercado de medicamentos genéricos esenciales incorporados en tratados bilaterales de libre comercio y realizando acciones de lobby sobre los gobiernos para favorecer a las empresas estadounidenses de todas las ramas de la industria.