Recomiendo:
0

Ya no pagarán las tarifas de agua porque no quieren ni rastros de Aguas del Illimani

El Alto decidió reanudar paro cívico indefinido y masificar el ayuno

Fuentes: Bolpress

En la asamblea de presidentes, se pidió la renuncia inmediata del Superintendente de Saneamiento Básico (Sisab), Erico Navarro. Alcaldes recibieron acres criticas por parte de las juntas vecinales. Decidieron no pagar las tarifas de consumo e intervenir AISA y conformar su directorio. El Alto.- Las juntas vecinales decidieron reanudar el paro cívico indefinido, masificar el […]

En la asamblea de presidentes, se pidió la renuncia inmediata del Superintendente de Saneamiento Básico (Sisab), Erico Navarro. Alcaldes recibieron acres criticas por parte de las juntas vecinales. Decidieron no pagar las tarifas de consumo e intervenir AISA y conformar su directorio.
El Alto.- Las juntas vecinales decidieron reanudar el paro cívico indefinido, masificar el ayuno voluntario y no pagar más las facturas de las tarifas de agua y alcantarillado mientras permanezca la empresa Aguas del Illimani en las ciudades de La Paz y El Alto. La decisión fue aprobada ayer en la asamblea de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
La asamblea de juntas vecinales que fue convocada por los dirigentes de la Fejuve, quienes en una parte ingresaban hasta ayer al quinto día de ayuno voluntario. Una comisión de presidentes de las juntas vecinales que asistieron a la reunión invitó al presidente de la entidad Abel Mamani para que informe sobre la respuesta de las autoridades del gobierno. Hasta ayer nueve dirigente de la Fejuve y siete representantes de los distritos desarrollaban la medida de presión.
Plantearon que los presidentes de las juntas vecinales controlen a los vecinos para que no paguen las facturas. Se estableció que un primer paro con movilización, se iniciará a partir del próximo miércoles. Posteriormente se reanudará el paro cívico indefinido a partir del 2 de marzo próximo, medida que se sumará a la huelga de hambre que encabezan los dirigentes de la Fejuve.
Todos los representantes de los nueves distritos apoyaron la decisión de no pagar las tarifas de consumo de agua que decidieron los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 3.
Los representantes de las juntas vecinales, se inclinaron por la reanudación del paro cívico indefinido debido a las respuestas del superintendente de Saneamiento Erico Navarra, las cuales fueron calificadas como provocativas. Además, consideran que el gobierno de Mesa se comprometió a rescindir el contrato con Aguas del Illimani, lo que las juntas vecinales están dispuestos a exigir que cumpla ese compromiso.
Informe del presidente
Visiblemente cansado y mostrando huellas de agotamiento en el rostro por la huelga de hambre, el presidente de Fejuve Abel Mamani y los 15 ayunadores que lo acompañan fueron recibidos con aplausos prolongados. Mamani informó que el gobierno el 12 de febrero a titulo de decreto sólo firmo cualquier papel que no lo cumple. Manifestó que Mesa no tiene ganas de cumplir su compromiso.
En su informe, el presidente de Fejuve denunció también que el superintendente Navarro más allá de plantear soluciones, se dedico a desprestigiar a la entidad de las juntas vecinales y a los dirigentes.
Al hacer una evaluación de las resoluciones de la superintendencia, el dirigente manifestó que ya no cree, en vista a que si no cumplieron con un decreto supremo menos lo harán con las resoluciones.
Criticaron a los alcaldes de La Paz y El Alto, Juan del Granado y José Luis Paredes, por no mantener su apoyo y acusaron de haber pasado al sector que defienden a la empresa de Aguas del Illimani y los consideraron como defensores de las transnacionales. Inclusive, convocar a un cabildo abierto para elegir a un nuevo alcalde.
Varios presidentes de la Fejuve pidieron la inmediata renuncia del actual superintendente del Sisab, Erico Navarro.
Los dirigentes que intervinieron, plantearon también la intervención de las instalaciones de la empresa de Aguas del Illimani y se conforme el directorio de la empresa residual del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa).