Recomiendo:
0

Para que ganancias se inviertan en ampliación de servicio de agua y alcantarillado

El Alto plantea conformación de empresa pública social y la rescisión con subsidiaria de la transnacional Suez

Fuentes: Agencia de Prensa Alteña

La alcaldía cedió en su propuesta de empresa mixta y apoya propuesta de las organizaciones sociales de El Alto. La Fejuve exige que el titular de Sisab de una vez autorice la resolución del contrato con la subsidiaria de la transnacional Suez. Advierten que presiones pueden reactivarse si el gobierno no toma una decisión y […]

La alcaldía cedió en su propuesta de empresa mixta y apoya propuesta de las organizaciones sociales de El Alto. La Fejuve exige que el titular de Sisab de una vez autorice la resolución del contrato con la subsidiaria de la transnacional Suez. Advierten que presiones pueden reactivarse si el gobierno no toma una decisión y no cumple con sus compromiso contraído con El Alto y La Paz.

Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto exigen al actual gobierno que a través de la Superintendencia de Saneamiento Básico (Sisab) de una vez por todas ejecuten la resolución del contrato del servicio de agua potable y alcantarillado suscrita con la empresa Aguas del Illimani (Sisab), subsidiaria de la transnacional Suez, basado en el incumplimiento de sus obligaciones y para que sustituya a AISA se establezca la conformación de una empresa pública y social, donde participen las comunas de El Ato y la ciudad sede de gobierno, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de ambas ciudades y el gobierno.

De acuerdo a los compromisos y cronogramas que se establecieron con el anterior gobierno que posibilitó que las juntas vecinales depongan sus medidas de presión, se estableció que hasta el próximo martes 26 Aguas del Illimani debe salir de los municipios de La Paz y El Alto y hasta agosto ya se debe definir la empresa que asumirá la responsabilidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

Eliodoro Iquiapaza, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, informó que todas las organizaciones alteñas y las autoridades están de acuerdo que se conforme una empresa pública y social, cuyas ganancias se inviertan en la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado, sobre todo en las villas alejadas.

El dirigente reveló que la posición sobre la salida de AISA y la conformación de la mencionada empresa es apoyada por las autoridades de la comuna alteña, ya que el alcalde José Luis Paredes en una reunión que sostuvieron con los dirigentes de Fejuve el pasado martes en la tarde manifestó que decidió respetar la petición de los alteños, quienes en octubre del año pasado decidieron exigir la salida de la subsidiaria de la transnacional Suez y la conformación de una empresa pública y con carácter social. Por esa situación, Paredes declino su posición de plantear la conformación de una empresa mixta.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

En una conferencia de prensa que se desarrolló ayer en la mañana, los dirigentes de la Fejuve informaron que AISA, al no renovar sus boletas de garantía cuyo plazo se venció hace dos días incumplió otra vez contrato para hacerse cargo del servicio del agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto. Esas boletas de garantía que tiene con el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) tienen el valor de 3 millones de dólares. «Eso significa incumplimiento de contrato y es una causal más aparte de los muchos que cometió AISA», manifestó Abel Mamani, presidente de a Fejuve, quien anunció que enviarán una carta al titular de la Sisab para que explique sobre esa situación.

El principal dirigente informó también que ante la proximidad de la finalización de los plazos fatales, los dirigentes, asesores y representantes de la ex Samapa se hallan en constantes reuniones para hacer un análisis conjunto con la finalidad de que el gobierno central cumpla con sus compromisos en el marco de las normas que rigen en el país.

PRONUNCIAMIENTO

De acuerdo a un pronunciamiento que emitieron los dirigentes de la Fejuve, hasta la fecha esperaron pacientemente la salida de AISA tanto de La Paz como de El Alto, dando todo el tiempo solicitado por el gobierno en busca de tener una transición lo más ordenada y favorable al estado.

Al hacer notar un nuevo incumplimiento con el contrato por parte de la mencionada empresa, exigen a la Sisab que conforme al contrato, las leyes 1600, 2341 y sus reglamentos y la ley 2066, proceder inmediatamente al cumplimiento de dichas disposiciones y autorizar la resolución del contrato, con la facultades que se reconocen a favor de la Sisab y de Samapa.

Finalmente, advierten que no permitirán que las autoridades del actual gobierno no cumplan con su compromiso, en caso de no ser tomados en cuenta anunciaron que reanudarán las presiones.