Traducido por aLZiNouS y revisado para Rebelión por Ferran Muiños Ballester
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Informática de Barcelona (IMI) ha acordado comprar 6.000 licencias del paquete Microsoft Office 07 por 524.000 euros para renovar los paquetes ofimáticos de los trabajadores del Ayuntamiento, que ya tienen diez años (Office 97). Según han comunicado fuentes del IMI a VilaWeb, pasar ahora a usar sólo paquetes de software libre como el Open Office resultaría demasiado caro porque hay muchas aplicaciones que dependen del software de Microsoft.
Voluntad de impulsar el software libre
Hace falta tener en cuenta que, a pesar de esta compra, en julio del 2004 el tripartit municipal aprobó una medida de gobierno presentada por el regidor de Ciudad del Conocimiento, Jaume Oliveras (ERC), que comprometía al gobierno de la ciudad a fomentar el software libre y iniciar la migración de los sistemas del Ayuntamiento y organismos dependientes hacia el uso del software libre. Además el Consejo Rector del IMI acordó apenas hace seis meses distribuir de manera generalizada, entre los ordenadores de la administración municipal, el paquete ofimatico libre y gratuito Open Office, capaz de desempeñar las mismas funciones que el Microsoft Office.
Queja a Jordi Portabella
Por todo ello, uno de los miembros del Consejo Rector del IMI ha enviado una carta de queja al Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Jordi Portabella, que también es miembro del Consejo Rector del IMI. Le recrimina que, pese a que el programa de ERC defiende la migración de la administración al software libre, en la reunión del Consejo Rector donde se acordó la compra del paquete de Microsoft Office 07 no hiciera nada por evitarla en favor del Open Office.
Demasiado caro
Sin embargo, por otra parte, fuentes del IMI han dicho a VilaWeb que, pese a que Open Office es gratuito y no haría falta pagar licencias, empezar a usarlo ahora sería mucho más caro que no comprar las licencias de Microsoft Office 07. Hay al menos 80 aplicaciones que usan los trabajadores municipales que funcionan con el paquete ofimático de Microsoft y se tendrían que adaptar de golpe a Open Office, cosa que tendría un coste.
Además, las mismas fuentes aseguran que la administración ha generado seis millones de documentos con el software de Microsoft y han calculado que, con sólo un 2% de errores a la hora de abrirlos con Open Office, los trabajadores deberían dedicar demasiadas horas para arreglarlos. De todos modos, aseguran que las licencias de Microsoft se han comprado en un programa de tres años y que mientras tanto trabajarán por hacer más viable el cambio al software libre.
http://barrapunto.com/~aLZiNouS/journal/26187
Ferran Muiños Ballester es miembro de Cubadebate y Rebelión.