Reproducimos el balance publicado por el MAS boliviano en relación al referendum y a las tareas ahora colocadas en la lucha por la renacionalización de los hidrocarburos. Por resultados del referéndum: Evo felicita al pueblo Evo Morales, dirigente máximo del Movimiento Al Socialismo, formuló su felicitación, agradecimiento y admiración hacia el pueblo boliviano por la […]
Reproducimos el balance publicado por el MAS boliviano en relación al referendum y a las tareas ahora colocadas en la lucha por la renacionalización de los hidrocarburos.
Por resultados del referéndum:
Evo felicita al pueblo
Evo Morales, dirigente máximo del Movimiento Al Socialismo, formuló su felicitación, agradecimiento y admiración hacia el pueblo boliviano por la vocación democrática que expresó en la gran asistencia al referéndum. Morales dijo, muy convencido, que la democracia ha triunfado ayer en Bolivia.
«El referéndum costó sangre, como el voto universal, en el proceso de transformación de la democracia, de representativa a participativa», describe un contento Evo Morales.
Por otro lado, Antonio Peredo, jefe de la bancada de diputados del MAS, dijo que su partido «debe congratularse por haber interpretado exactamente lo que el pueblo quería decir en el referéndum». Agregó que no es que el MAS haya dado una instructiva que se hubiera concretado en las respuestas a la consulta, sino que más bien, recogió las expectativas del pueblo y adoptó esa posición.
Ambos parlamentarios destacaron la votación que recibió el si en la segunda pregunta (hasta ahora un 92 %, frente a un 86% de la 1, 87% de la 3, 57% de la 4 y 64% de la 5).
Evo Morales considera que, con esta votación, los poderes del Estado ahora están obligados a obedecer el mandato del pueblo de recuperar la propiedad de todos los hidrocarburos para los bolivianos. Y cuál sería ese mandato: «nacionalización por derecho, sin confiscación ni expropiación, con revisión de contratos», afirma Morales.
Peredo, por su parte, explica la abrumadora votación por el si a la pregunta 2 como una orden de recuperación inmediata de los hidrocarburos bolivianos. «No hay ninguna posibilidad de interpretación», asevera. Considera que la opinión de Zaratti en relación a que no habrá revisión de los contratos con las empresas transnacionales, es sólo la idea de un ciudadano y que «no puede él pretender interpretar o deformar lo que dijo la gente».
«El referéndum es obligatorio, es vinculante y esa articulación se establece de inmediato, no puede ser de aquí a 40 años, porque entonces que pregunten dentro de 40 años», afirma.
Ley en función al referéndum
Evo señaló que de aquí en adelante, en lo que respecta a la nueva ley de Hidrocarburos y su tratamiento en el Congreso Nacional, los parlamentarios deben someterse al mandato del pueblo y obedecer las órdenes definidas en la consulta del domingo 18 de julio. El MAS y el pueblo estarán vigilantes en caso de que el Congreso no cumpla con el pueblo, alertó Morales.
Este martes 21, el Movimiento Al Socialismo se reune en un ampliado junto a las fuerzas sociales del país «para adecuar, corregir, pulir y mejorar nuestro proyecto de Ley de Hidrocarburos, de acuerdo a los resultados que emergieron del domingo», informó Morales, quien aseguró además que este proyecto será defendido dentro y fuera del parlamento.
Otra orden que se definió en este referéndum, en opinión de Antonio Peredo, es que la construcción de nuestras instituciones debe partir de las necesidades del pueblo boliviano, «ya no se trata simplemente de decir que vamos a cambiar la ley de hidrocarburos, no, estamos avanzando hacia la construcción de un nuevo Estado que se va a concretar en la Asamblea Constituyente. Estas cosas están ligadas una con otra, no pueden estar separadas», señaló el diputado.
Los otros
Todos resultaron contentos con el resultado del referéndum, incluso quienes antes lo criticaban: NFR, la «nación camba», entre ellos. Antonio Peredo calificó de oportunistas a quienes ahora «quieren subirse al carro victorioso».
Evo Morales dijo que quienes lo criticaron de traidor por no querer boicotear el referéndum, son precisamente los que demostraron no expresar el sentimiento del pueblo. Y asegura que con esta consulta popular, lo que se ha conseguido es que el pueblo decida el destino del país con su voto.
El gobierno está feliz porque sacó un 5-0, dice Peredo, pero si no cumple lo que el pueblo está pidiendo, se va a ver enfrentado a una situación conflictiva. «Todos los demás quieren ser vencedores, la victoria tiene muchos generales, la derrota ninguno», afirma.
Redacción MAS
Publicado en http://www.masbolivia.org/ La Paz, julio19, 2004