El Banco Mundial estimó que durante el 2008, México se tornará más dependiente del exterior para abastecer el mercado interno y por su política de importación, deberá invertir 251 por ciento más que en el 2006. Audios disponibles:Víctor Quintana Silveyra, Frente Democrático Campesino de Chihuahua (dependencia) – 41 seg. (280 KB) Víctor Quintana Silveyra, Frente […]
El Banco Mundial estimó que durante el 2008, México se tornará más dependiente del exterior para abastecer el mercado interno y por su política de importación, deberá invertir 251 por ciento más que en el 2006.
Audios disponibles:
Víctor Quintana Silveyra, Frente Democrático Campesino de Chihuahua (dependencia) – 41 seg. (280 KB)
Víctor Quintana Silveyra, Frente Democrático Campesino de Chihuahua (vulnerable) – 17 seg. (119 KB)
Según el organismo internacional, el déficit comercial de alimentos de México, que establece la diferencia entre exportaciones e importaciones, superará los 4 mil 900 millones de dólares este año.
La cifra da cuenta de la cantidad de alimentos que deben ser importados en el país como consecuencia de la baja producción agrícola para el abastecimiento interno.
Si bien América Latina es una región caracterizada por la exportación de alimentos, México es una de los países en que la importación supera ampliamente los niveles de producción para el mercado internacional.
Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, en diálogo con Radiobemba, explicó que «el 50 por ciento del consumo nacional» depende de la importación de alimentos.
Sostuvo que las políticas neoliberales destruyeron la capacidad productiva de México y ahora, el aumento de los precios a nivel mundial, deja al país en una situación «totalmente vulnerable».