Recomiendo:
0

El Bosque el Nixticuil Está siendo Destruido

Fuentes: Rebelión

Las familias que somos el Comité Salvabosque Tigre II, después de dos años de lucha y de lograr la declaratoria de Área natural protegida del bosque el Nixticuil, seguimos defendiéndolo contra los intereses capitalistas, de quienes tras la coartada de la protección pretenden co-administrar bajo la lógica de la mercantilización, a los recursos naturales. En […]


Las familias que somos el Comité Salvabosque Tigre II, después de dos años de lucha y de lograr la declaratoria de Área natural protegida del bosque el Nixticuil, seguimos defendiéndolo contra los intereses capitalistas, de quienes tras la coartada de la protección pretenden co-administrar bajo la lógica de la mercantilización, a los recursos naturales. En México, se esta tratando de concretar una nueva fase de la avanzada de los grandes capitalistas, ahora sobre los bosques, mares, selvas y aguas de Jalisco.

Es así que el Comité vemos la necesidad de denunciar que desde hace 4 meses el capitalista Francisco Ibarra García de Quevedo está destruyendo 1.7 hectáreas del antiguo bosque el Nixticuil, y que el grupo empresarial de la familia Leaño, que se escuda en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) pretende destruir más de 16,000 árboles para iniciar la construcción de un Parque de Investigación Científica y Tecnológica sobre 51 hectáreas del bosque el Nixticuil, con el apoyo y la protección del gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco.

Estos empresarios capitalistas quieren construir sus proyectos sobre el bosque, sin importar que esto acabe con miles de árboles, el hábitat de especies en peligro de extinción, y se destruyan las reservas de agua que genera el bosque, con las cuales las comunidades cercanas se abastecen.

Para nosotros no es sorpresivo que los gobiernos simulen protección a nuestra madre tierra, pues permiten su destrucción con la coartada del mal llamado desarrollo (¿desarrollo para quien?).

El Comité Salvabosque se reconoce en ustedes como compañeros y sabe de su digna lucha y el compromiso solidario que en la construcción de otro(s) mundo(s) ustedes tienen.

Por lo que vemos en la acción de denuncia articulada con un ustedes, un forma de oposición frente al modelo de globalización económica de corte neoliberal, que ve a la naturaleza como una simple mercancía a la disposición del mejor postor. Es por esto que las familias que somos el Comité pedimos a ustedes como una organización honesta que son, el envió de una carta a los gobiernos del municipio de Zapopan y al gobierno federal como medida de presión para frenar destrucción del bosque y las posibles acciones represivas. Las acciones legales están agotadas.

 
AUTOMÍA, AUTOGESTIÓN, AUTOGOBIERNO!
Comité Salvabosque Tigre II
 

PROTESTA!

* Envía una carta al Gobierno municipal de Zapopan, apoyando la exigencia de que el ecocidio en el Bosque el Nixticuil se detenga, el castigo al criminal ambiental Francisco Ibarra García de Quevedo, y que se frene el proyecto de destrucción del Corporativo Leaño.

Correos electrónicos del Gobierno Municipal de Zapopan:
[email protected]
[email protected]

Fax: (01-33) 38 18 22 00 ext.: 2603

c/c: [email protected] o

* Envía una carta al gobierno federal, a la dirección estatal de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), apoyando la exigencia de que el ecocidio en el Bosque el Nixticuil se detenga, el castigo al criminal ambiental Francisco Ibarra García de Quevedo y que se frene el proyecto de destrucción del Corporativo Leaño.

Correos electrónicos del gobierno federal, PROFEPA:
[email protected].gob.mx
[email protected]

Fax: (01-33) 36 23 13 17 al 21 ext.: 35

c/c: [email protected] o

 
**************
Va el modelo de carta que puede ser enviado al Gobierno Municipal de Zapopan y al gobierno federal en su dirección de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente:

Ing. Juan Sánchez Aldana
Presidente Municipal de Zapopan
 
O

Dr. José de Jesús Becerra

Delegado de PROFEPA Jalisco
 
Apoyamos la exigencia del Comité Salvabosque Tigre II, de que se detengan los trabajos de urbanización sobre el bosque El Nixticuil por parte del empresario Francisco Ibarra García de Quevedo, y que se frene el proyecto del Corporativo Leaño, que implica la destrucción de más de 16,000 árboles, para la construcción de un Parque de Investigación Científica y Tecnológica sobre 51 hectáreas del Nixticuil.

Y que de esta forma, sea respetado el centenario bosque el Nixticuil, el hábitat de las especies animales y vegetales protegidas que allí se encuentran; así como los recursos hidrológicos que genera y de los cuáles, las comunidades cercanas a él se abastecen.

Que el gobierno municipal no ceda ante los intereses empresariales de criminales ambientales como Francisco Ibarra García y el Corporativo Leaño, que amenazan con la destrucción del Nixticuil y el despojo de quienes lo viven y cuidan de él, para utilizarlo en la obtención de grandes ganancias.

Así, exigimos que se tomen todas las acciones necesarias para detener este ecocidio, garantizar el derecho colectivo a la conservación del estado natural del bosque y no beneficios personales, para intereses capitalistas como los de Francisco Ibarra García y el Corporativo Leaño.
 
Firmantes
(nombre/organización)

 
_________________________________________________________________
Andador 1 No. 5, Col. El Tigre II, Zapopan, Jalisco, C.P. 45200,
Teléfono (52-33) 36 24 32 11
correo electrónico:
[email protected]
http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/