El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy en Vallegrande que el proceso de cambio iniciado en este país suramericano en enero de 2006 es el mejor homenaje a los ideales del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara. En un multitudinario acto de recordación del aniversario 42 del asesinato del mítico guerrillero y de clausura del V […]
El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy en Vallegrande que el proceso de cambio iniciado en este país suramericano en enero de 2006 es el mejor homenaje a los ideales del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
En un multitudinario acto de recordación del aniversario 42 del asesinato del mítico guerrillero y de clausura del V Encuentro Social Alternativo, Morales explicó que las actuales transformaciones están dirigidas a los sectores históricamente olvidados. «El cambio no es un partido, no es para Evo o para Álvaro (Álvaro García, vicepresidente del país suramericano), ni siquiera para el gobierno, el cambio es para el pueblo, por eso es irreversible», remarcó visiblemente emocionado.
Morales alertó que frente a los avances de gobiernos progresistas en América Latina, la oposición ensaya estrategias comunes para hacer fracasar su gestión, de ahí la importancia de encuentros de organizaciones sociales y de jornadas de reflexión profunda. El dignatario aseveró además que el capitalismo es el principal niego de la humanidad, de ahí la necesidad de combatirlo si queremos salvar al planeta Tierra, agregó.
El estadista de origen aimara recordó que la próxima semana en Cochabamba, tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) e invitó a acompañar una reunión simultánea de paralela de organizaciones sociales. Será el encuentro del sindicato de presidentes antiimperialistas, comentó en torno a la cita de los dignatarios de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
En otra parte de su discurso, Morales destacó la obra y trayectoria de Che Guevara y su impronta en las luchas de todos los pueblos de América Latina y el mundo. Otro de los oradores en el acto, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, destacó el compromiso y sano orgullo de los colaboradores internacionalistas de esa isla en apoyar la Revolución democrática y cultural que impulsa Morales en Bolivia.
En ese sentido, explicó que las luchas de Che Guevara por la justicia social, la tierra, la educación y la salud, entre otras conquistas sociales, no fueron en vano. En la popular concentración junto al mausoleo que guardó 30 años los restos de Che Guevara (1967-1997), leyeron además las conclusiones del V Encuentro Alternativo Social, documento intitulado Declaración de Vallegrande.
En el texto sobresale el compromiso con el llamado Socialismo del Siglo XXI y la necesidad de conformar un polo de unidad entre las organizaciones sociales del continente y mundial que logre articular las diferentes iniciativas de autodeterminación. El mensaje también defiende los esfuerzos por recuperar y nacionalizar los recursos naturales, defender el empleo digno y el respeto a los derechos humanos elementales en las ciudades y otras comunidades.
Asimismo aboga por fortalecer la cooperación para consolidar la soberanía alimentaria, rechazar la producción de biocombustibles y defender políticas migratorias con derecho a la identidad. Llama a conformar una red alternativa única de comunicación, entre otros aspectos, que sugirieron sean presentados a los jefes de Estado de las nueve naciones miembros del ALBA-TCP, en su próxima reunión en Cochabamba.
Los casi dos mil delegados al V Encuentro Social Alternativo también condenaron el golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, y exigieron la restitución en el poder de su presidente constitucional, Manuel Zelaya. Representantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Noruega, Alemania, Suecia, Francia y Bolivia, participaron en una peregrinación al poblado de La Higuera para rendir tributo a Che Guevara, en el mismo lugar donde lo asesinaron el 9 de octubre de 1967.
Como parte de los homenajes al mítico guerrillero en Bolivia, la próxima semana, en Cochabamba, durante la VII Cumbre del ALBA, se publicarán unos dos mil ejemplares del diario del Che, una réplica exacta del que escribió el legendario comandante argentino-cubano con su puño y letra. Los mandatarios y cancilleres del ALBA recibirán el diario del Che dentro una réplica exacta del morral en el que el revolucionario guardaba sus escritos, secuestrados por los militares bolivianos después de su muerte, el 9 de octubre de 1967.
De acuerdo con el ministro de Cultura, Pablo Groux, ese texto se encontraba en calidad de secreto de Estado desde 1985 en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB) y ahora será puesto a consideración de la ciudadanía.