El ex presidente neoliberal Jorge Quiroga reconoció hoy la contundente victoria electoral del líder indígena Evo Morales, a quien las proyecciones le asignan más de 50 por ciento de los votos para llegar al poder. En rueda de prensa en la que no aceptó preguntas, el heredero político del ex dictador Hugo Banzer admitió que […]
El ex presidente neoliberal Jorge Quiroga reconoció hoy la contundente victoria electoral del líder indígena Evo Morales, a quien las proyecciones le asignan más de 50 por ciento de los votos para llegar al poder.
En rueda de prensa en la que no aceptó preguntas, el heredero político del ex dictador Hugo Banzer admitió que los estimados de las cadenas de televisión, que asignan más de la mitad de los votos al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), han definido ya un camino.
Por tanto, «felicto a Evo Morales y a Alvaro García Linera» (candidato a la vicepresidencia del MAS) por su desempeño, sentenció Quiroga, a tiempo de manifestar su respeto por ellos, en contraste con el duro trato que les dispensó en la campaña electoral.
Dijo también que la democracia boliviana cerró hoy un ciclo e inició otro y sobre el resultado adverso a su organización, Poder Democrático Social (Podemos), lamentó haber tenido poco tiempo para el proselitismo.
Afirmó además que permanecerá en Bolivia para «defender el voto» recibido (31 por ciento, según las proyecciones) y los intereses de su país.
Al ratificar su felicitación al MAS, planteó dejar atrás las diferencias de la campaña electoral y mirar a un futuro de paz y esperanza.
No se refirió por otra parte a la elección en el Congreso, prevista para el caso de que Morales, tras los resultados oficiales, no alcance la mayoría absoluta.
Sin embargo, los pronósticos de las televisoras asignan a Morales más de 50 por ciento, lo que le franquearía el acceso directo al Palacio Quemado, sede de la Presidencia.
Analistas locales consideran que, inclusive de no superar la mitad de los votos, Morales será presidente, porque no es viable política y socialmente formar una alianza que le cierre el paso al gobierno.
Según las proyecciones, efectuadas mediante el método de conteo rápido -con una muestra de actas de resultados electorales- el MAS tendrá en el Parlamento 13 senadores sobre un total de 27 y 65 diputados sobre un total de 130.
Además, el empresario Samuel Doria Medina, quien ocupa el tercer lugar, ha dicho que su agrupación, Unidad Nacional (UN), votará por el ganador en las urnas, si su ventaja es de más de cinco puntos.
Doria Medina reconoció también la victoria de Morales y el mandato claro del electorado, dijo ser «fiel cumplidor de la palabra empeñada» y confirmó que seguirá en la actividad política al frente de UN.
Morales logró una histórica victoria, al obtener la votación más alta registrada durante la serie actual de gobiernos civiles, iniciada en 1982.
Alcanzó ese elevado respaldo con la promesa de refundar el país mediante una Asamblea Constituyente, para acabar con el neoliberalismo y nacionalizar los hidrocarburos y demás recursos naturales a fin de establecer un modelo económico productivo con equidad.