Sedef Onder, dueña de una agencia de publicidad en Nueva York, dice que los mensajes basura en su celular le quitan el sueño. Muchos viernes por la noche recibe mensajes de texto anunciando una discoteca que acaba de abrir y que obviamente busca atraer estudiantes. Algunas veces, la publicidad llega en forma de mensaje de […]
Sedef Onder, dueña de una agencia de publicidad en Nueva York, dice que los mensajes basura en su celular le quitan el sueño. Muchos viernes por la noche recibe mensajes de texto anunciando una discoteca que acaba de abrir y que obviamente busca atraer estudiantes. Algunas veces, la publicidad llega en forma de mensaje de voz con música tecno de fondo. «Por lo menos, en el email hay una carpeta para los correos basura», dice Onder.
El celular, una herramienta cada vez más imprescindible, también se está volviendo cada vez más vulnerable. Las operadoras telefónicas y las empresas de seguridad en línea están tratando de reforzar las defensas de lo que consideran el próximo objetivo de los piratas informáticos o hackers: los teléfonos multiuso y celulares inteligentes que se están incorporando con rapidez a la vida cotidiana de los consumidores.
Estas amenazas todavía son nuevas, pero algunos de sus formatos han ganado fuerza. Un ejemplo es el spam móvil que puede ser desde una invasión irritante a algo peor: una nueva herramienta para los ladrones de identidad. En Estados Unidos ya se han dado casos de estafas en las que los piratas usan los mensajes de texto de celulares para convencer a los usuarios a que revelen información personal. Además de este tipo de virus que al propagarse bloquea la red, han surgido otras clases de estafas, como el software espía, que una vez que se descarga en un teléfono, puede escuchar sus conversaciones.
En realidad, estos ataques aún son escasos (existen más de 600 virus de computadora por cada virus de celular, según la empresa estadounidense Symantec Corp.) Aun así, varias firmas de seguridad en línea ofrecen tecnologías para consumidores que quieren protegerse. De momento, los productos siguen en una fase inicial y sólo están disponibles para ciertos aparatos y teléfonos.
Symantec, por ejemplo, lanzó hace poco una nueva versión de su software antivirus para aparatos móviles con el sistema operativo Windows. El programa incorpora nuevas funciones, como la
capacidad de mantener en cuarentena mensajes sospechosos y la protección en tiempo real, que revisa archivos constantemente.
En octubre, McAfee, especializada en seguridad informática, amplió la disponibilidad de su paquete de seguridad móvil, que bloquea mensajes de texto que considera maliciosos y que detecta y limpia cualquier archivo potencialmente infectado antes de abrirlo. La finlandesa F-Secure Corp., lanzará próximamente un programa antivirus y firewall para los teléfonos inteligentes más recientes. El software protege el aparato al permitir que su usuario haga su propia selección entre distintas opciones preterminadas de seguridad. Cuando el nivel de seguridad elegido es «alto», sólo estarán autorizados a enviar y recibir datos algunos programas selectos de email y navegadores de Internet. Los proveedores de servicios celulares también empiezan a lidiar con el problema, con la esperanza de evitar que sus clientes cancelen sus contratos. Algunas operadoras en EE.UU. y Europa han demandado a empresas que envían spam a sus clientes y otras implementan nuevas tecnologías que filtran los mensajes basura.
Los productos de protección para aparatos móviles tienen que descargarse al teléfono, ya sea desde la Web o a través de la sincronización con una computadora. Por lo general, muestran un ícono en la parte inferior de la pantalla para indicar que están activos. Cuando detectan algo sospechoso, se despliega una ventana que identifica el archivo problemático y advierte al consumidor para que no lo abra.
http://online.wsj.com/public