Recomiendo:
1

El compromiso de la CIDH con las familias de los 43

Fuentes: Tlachinollan

El pasado 15 de noviembre la Normal Rural de Ayotzinapa tendrá nuevamente la ilustre visita de una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la presencia de la Comisionada para México Esmeralda Arozamena y Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH. Su visita es muy oportuna y significativa, porque llegan para estar junto a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos; para afianzar los lazos de solidaridad y amistad que han cultivado durante 8 años. Vienen a patentizarles que no están solas ni solos, sino que cuentan con todo el respaldo de la Comisión Interamericana. Es un encuentro que renueva su compromiso de mantener viva la esperanza de dar con el paradero de los 43 jóvenes.

Llegan en un momento difícil, por el informe que presentó Alejandro Encinas presidente de la CoVAJ donde difundió información muy sensible sin verificar la veracidad de las fuentes. Impactó fuertemente en el ánimo de las madres y padres que no fueron informados previamente sobre el contenido de las capturas de pantalla, que son sumamente dolorosas. Hay varios datos que presentan serias inconsistencias como lo corroboró el GIEI con el apoyo de varios peritos. Es grave porque son acusaciones débiles pero que además causan gran daño a las familias por el impacto mediático que causan. Esta situación ha generado incertidumbre, dolor, mucho pesar y temor de que las investigaciones queden truncas por la salida de dos integrantes del GIEI. La visita de la CIDH viene a darle un gran impulso a la lucha incansable de las familias y de los mismos estudiantes que han mantenido en alto la bandera de los 43.

El papel que ha desempeñado la CIDH en el caso Ayotzinapa ha sido determinante. En el momento que tuvo conocimiento formal de la desaparición de los 43 estudiantes, la Comisión adoptó la medida cautelar 409/14, en la que solicitó el Estado Mexicano tomar medidas para la búsqueda de los estudiantes, pidió celeridad en las investigaciones y garantizar la atención de las víctimas. Ante la solicitud de las madres y padres con el apoyo de sus representantes legales de que se proporcionara asistencia técnica internacional, la CIDH creo el Grupo Interdisciplinario de expertos independientes (GIEI) para apoyar en las investigaciones, impulsar las búsquedas y la atención a las víctimas. También creo el Mecanismo Especial de seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA) que por un tiempo logró instalarse un equipo en la ciudad de México.

Para la CIDH ha representado un gran avance la instalación de la Comisión Presidencial para el Acceso a la Verdad y Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) con la finalidad de articular esfuerzos institucionales de las dependencias del ejecutivo federal y otros poderes del estado en coordinación con las familias y sus representantes legales. También considera un gran acierto el establecimiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) como una instancia responsable de la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

A pesar de estos esfuerzos en la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes, para la CIDH es preocupante que ha 8 años de su desaparición forzada no se tengan avances sobre su paradero.

Sobre todo en un momento en que la UEILCA está siendo objeto de desplazamiento en sus funciones ministeriales relacionadas con el caso Ayotzinapa. Lo más grave es que otras unidades fiscales de la FGR ajenas a la investigación, han judicializado carpetas de investigación relacionadas

Publicado originalmente en Tlachinollan