El Defensor del Pueblo de Argentina, Eduardo Mondino, solicitó recientemente al gobierno de la provincia de San Juan que evalúe suspender la explotación minera en San Guillermo hasta realizar un Plan Maestro sobre el manejo de ese territorio. Mondino recomendó al gobierno de la provincia que evalúe suspender la explotación hasta que un Plan Maestro […]
El Defensor del Pueblo de Argentina, Eduardo Mondino, solicitó recientemente al gobierno de la provincia de San Juan que evalúe suspender la explotación minera en San Guillermo hasta realizar un Plan Maestro sobre el manejo de ese territorio.
Mondino recomendó al gobierno de la provincia que evalúe suspender la explotación hasta que un Plan Maestro determine si la extracción intensiva de oro y plata es compatible con el cuidado de la diversidad ecológica en San Guillermo, zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
En esa área de la provincia de San Juan se ubican los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama, a cargo de la compañía canadiense Barrick Gold.
San Juan se ubica en el extremo oeste de Argentina, limita con Chile y es la provincia con más emprendimientos mineros del país, iniciados en la década del noventa a partir de los granes beneficios impositivos y legales otorgados a multinacionales.
Por otra parte, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales explicó que el arsénico y los metales pesados usados por la industria minera «contaminarán tarde o temprano el agua de la región», necesaria para el trabajo rural y el consumo humano.
Mientras tanto, las asambleas ciudadanas ambientales de San Juan continúan con su sostenida tarea de denuncia y concientización sobre las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto.