Recomiendo:
0

El desalojo de la APPO en el DF, ¿cambio de política del PRD?

Fuentes: Rebelión

1. Armados con toletes y escudos, elementos del Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal irrumpieron cerca de la medianoche del domingo en la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico de la Ciudad de México para desmantelar el campamento que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) estableció en octubre pasado, en demanda de […]

1. Armados con toletes y escudos, elementos del Cuerpo de Granaderos del Distrito Federal irrumpieron cerca de la medianoche del domingo en la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico de la Ciudad de México para desmantelar el campamento que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) estableció en octubre pasado, en demanda de la intervención del Senado en el conflicto del estado. Las guardias que los miembros de la APPO eligen todas las noches, apenas tuvieron tiempo de avisar  a quienes dormían. El sobresalto causó confusión porque la policía irrumpió con salvajismo. Hasta las 10 de la mañana de ayer lunes, la Secretaría de Seguridad Pública no había dado a conocer ningún reporte oficial sobre el desalojo que concluyó hacia las 2:00 horas. Unas 200 personas se encontraban en el sitio. ¿Qué pasa Marcelo Ebrard?
2. ¿Quién gobierna en la Ciudad de México, Ebrard, Calderón, los empresarios? Durante los gobiernos de López Obrador y de Encinas, pero también de Fox, en el DF se respetaron los derechos de quienes protestaron por los problemas que sufrían. Sin embargo siempre quedó una terrible mancha: aquella nefasta invitación que se hizo -cuando Ebrard era jefe policíaco- a Rudolf Giuliani, ex alcalde fascistoide de Nueva York,  para que presente un estudio y una estrategia represiva hasta lograr la llamada «Delincuencia Cero». Este personaje, según Ebrard, sería pagado por los empresarios y él sólo figuraba como una especie de intermediario. Sin embargo dio muy mala espina, más si se suma la persecución reciente contra los tepiteños. Pregunto: ¿De dónde salió la orden para desalojar brutalmente a los valiosos luchadores oaxaqueños?
3. Los gobernadores del PRD, de Michoacán, Zacatecas y Guerrero han demostrado hasta la saciedad sus «coqueteos» o franco contubernio con el presidente usurpador Felipe Calderón; sin embargo Marcelo Ebrard había demostrado independencia. ¿O, acaso, este es el primer signo abierto de entreguismo hacia el gobierno de Calderón? López Obrador durante poco más de cinco años, a pesar de las fuertes presiones de la derecha y los empresarios, se negó a reprimir a los trabajadores y a los políticos de distintos signos que protestaron en la Ciudad de México; lo mismo podría decirse del interinato de Alejandro Encinas. La realidad es que si Ebrard ordenó el desalojo entonces tendríamos que pensar que está loco, que le importa un carajo el PRD y López Obrador, que se ha entregado a Calderón y que es necesario un combate abierto contra él.
4. La misma gran asamblea, la segunda de la Convención Nacional Democrática (CND) de los días 21 a 25 de marzo, sería una vergüenza si no se combate a funcionarios de ese calibre. ¡Bonita izquierda que se une a la derecha y reprime como ella! Que no se confundan Ebrard y los gobernadores del PRD. Los gobiernos de izquierda real son los gobiernos de los trabajadores y cuando reprimen siempre deben pensar en la sociedad en su conjunto. Los trabajadores cuando hacen una huelga, cuando realizan una marcha, un plantón o construyen un campamento, son para defenderse del sistema de explotación y opresión en que viven ellos y sus familias. La represión de los gobiernos de izquierda debe dirigirse contra los explotadores, los saqueadores de la riqueza del país, los desfalcadores del presupuesto público, contra quienes mantienen en la miseria al país.
5. Los gobiernos priístas y panistas no se equivocan: defienden a los dueños de las minas y reprimen a los trabajadores; encarcelan a los dirigentes de San Salvador de Atenco porque al defender a su pueblo son una amenaza política; buscan desbaratar la lucha de la APPO porque representa un peligro que puede extenderse en el país; persiguen a los zapatistas porque son un mal ejemplo que puede contaminar a otros trabajadores del campo. Ellos nunca tocan a los empresarios porque son sus amigos, porque son quienes les costean sus campañas políticas, porque entregan a los funcionarios parte de sus robos y negocios. La derecha no se equivoca nunca: sabe que hay que acabar con las luchas de los trabajadores, desbaratar sus organizaciones y sus luchas. ¿Son entonces de derecha los gobernadores perredistas con discurso de izquierda?
6. El presidente empresario Fox reprimió con brutalidad a los campesinos de Atenco y envió a la cárcel a sus dirigentes hace más de 10 meses; ese mismo presidente lengua larga y ladrón protegió a los empresarios de los centros mineros para que no sean castigados después  la muerte de más de sesenta obreros en la mina. Paralelamente persiguió al dirigente del sindicato que exigía investigación. ¿Qué ha hecho el presidente espurio Calderón? Propiciar la ocupación militar de la ciudad de Oaxaca, encarcelar a los dirigentes del movimiento, mantenerlos por meses en la cárcel y sostener en el cargo al gobernador asesino y ladrón. Los presidentes de derecha, sean del PRI o del PAN, no se equivocan. Saben quienes son sus amigos y sus enemigos. ¿O realmente el PRD es un partido que se dice de centro izquierda pero realmente es de derecha?
7. Los gobernadores de Jalisco (panista), del Estado de México (priísta), de Oaxaca (priísta), de Yucatán (panista) no se confunden: desatan su furia contra estudiantes que protestan por las visitas de Bush, contra  campesinos que evitan que les arrebaten sus tierras y contra profesores y el pueblo que batalla para expulsar del poder a su gobernador. Pero esos gobernadores del PRI y del PAN no traicionan, simplemente son consecuentes en la defensa de los empresarios a quienes sirven. ¿Qué hacen como gobernadores en sus estados Amalia García, Lázaro Cárdenas, Zeferino Torreblanca, Marcelo Ebrard, incluso Juan Sabines?, gobernar exactamente como los del PRI y los del PAN, golpeando las luchas de los trabajadores, dividiéndolas o debilitándolas. Basta con preguntar a los profesores de la coordinadora (la CNTE). La misma gata…
8.   ¿Y si Ebrard no hubiera dispuesto el desalojo o quisiera decir que estuvo fuera de su control? Pues simplemente resultó muy deficiente y quizá no debería seguir en el cargo. Pero no es un problema exclusivamente de Ebrard, es de todo el PRD y la izquierda amaestrada que odia el movimiento de masas porque le tiene miedo. En Yucatán por ejemplo, con excepción de algunos valiosos militantes del PRD -que siempre han tenido un pie afuera- nadie de ese partido y del FAP ha participado nunca en el movimiento social. Lo mismo sucede con el llamado zapatismo cuya tarea se reduce a esperar las órdenes de Marcos. Para esas dos corrientes sólo existen elecciones por un lado y consignas marquistas por otro, a pesar de que en Yucatán y todos los estados hay una enormidad de problemas campesinos, obreros, populares, estudiantiles, de miseria y opresión. ¿Deberá entonces pensarse en que la unidad de la izquierda es imposible?
¡LIBERTAD A LOS ESTUDIANTES PRESOS EN YUCATÁN!
[email protected]