Pedro Echeverría V.

Artículos

1. No sé si en todo el mundo, pero en México –muy por encima y distante del pueblo o los electores- toda la llamada “democracia” política se puede resumir en acuerdos entre grupos de empresarios, gobernantes, partidos y dirigentes políticos.

1. En la historia de México, ni la primera, ni la segunda, ni la tercera transformación, tuvieron como objetivo acabar con la miseria, la desigualdad o las injusticias, solamente atemperar la situación.

Fernández de Cevallos (derecha extrema), Muñoz Ledo (centro/centro) y AMLO (social/demócrata)

1. López Obrador habló –con razón- del “intelectual orgánico” en México como un personaje muy corrupto, siempre al servicio de los gobiernos neoliberales anteriores. En México se sabe de una lista interminable de esos personajes que inventaban –por lo menos desde hace 50 años- actividades para que los gobiernos les entreguen subsidios millonarios. Los más conocidos han sido los “intelectuales periodistas” que “presionaban/aconsejando” a los gobiernos pidiendo dinero, mucho dinero, para la publicación de libros, revistas, periódicos, que el mismo gobierno compraba masivamente.

1. Cada dos meses, o año tras año, los gobiernos mexicanos presumen de las enormes cantidades millonarias de dinero que envían desde EEUU los millones de “braceros” migrantes a sus familiares. Es realmente vergonzoso para nosotros que unos pocos países –como producto de guerras, saqueos, ocupaciones que han realizado desde hace muchos siglos- sigan concentrando riquezas, en tanto que millones de seres humanos sigamos viviendo en el desempleo, la pobreza y la miseria.

1. Me alegra que esté circulando en el estado el semanario SOL de YUCATÄN; después de revisar y leer cinco números (del 51 al 55) puedo asegurar que es un buen periódico.

1 2 3 149