Pedro Echeverría V.

Artículos

1. Me alegra que esté circulando en el estado el semanario SOL de YUCATÄN; después de revisar y leer cinco números (del 51 al 55) puedo asegurar que es un buen periódico.

Prensa enemiga de AMLO y otra incondicional a él

1. En México, como en la mayoría de los países del mundo, los gobiernos en la historia –unos más otros mucho más- han sido ladrones y asesinos de sus pueblos. Sin embargo, aunque los medios de información siempre publican noticias de acuerdo a sus conveniencias, los análisis críticos, la reflexiones acerca de los sucesos y sus historias, nos llevan a acercarnos a eso que llaman “verdad”. ¿Cómo hacerle en México si todos los medios de información falsifican todas la noticias hoy, poniendo en medio al gobierno de López Obrador, unos aprovechando todo para condenarlo o culparlo; otros para defenderlo aunque muchas veces cometa tonterías?

1. La batalla en México por el control de la electricidad, así como del petróleo, seguirá mientras dejemos con vida el sistema capitalista de explotación y de enormes negocios. ¿Destruiremos el capitalismo en pocos años o tendrá que pasar otro siglo para que el 80 por ciento de la población obtenga conciencia de clase para luchar y el cinco por ciento se vea obligado a entregar sus riquezas antes de que prenda la pradera. Mientras tanto millonarios privados y políticos de Estado seguirán confrontándose por el poder. En la “utopía posible” luchamos por la propiedad comunal que haga desaparecer a privados y estatistas.

1. Por lo que se escucha y se ve, López Obrador apoyando a su partido Morena, derrotará ampliamente a los tres partidos PAN, PRI, PRD, que se han unido nuevamente con el fin de ganar la mayoría de los votos en junio próximo. No será el partido Morena sin dirigentes e ideas, sino será López Obrador con su trabajo y prestigio en la Presidencia, quien gane nuevamente en el proceso electoral. Triunfará, más que por un buen gobierno que todavía está en la fase de discursos, denuncias -porque todo lo ha dejado a medias-, ganará porque esos tres partidos unificados, representan una gigantesca corrupción, con más de 50 dirigentes ladrones y muchos asesinos que sólo buscan poder y dinero.

Año 27 del EZLN

Me ha parecido indispensable hacer un breve bosquejo de la ideología en que se ha sustentado el Estado mexicano, de manera particular la ideología neoliberal, impuesta como política oficial en todo el país a partir de 1982.

1. Si alguien no sabía que es “ lucha de clases” y cómo las clases dominantes le ponen en su madre a los trabajadores, basta ver toda la crudeza en México, así como en todo el mundo capitalista, gobernado incuestionablemente por la burguesía: se protege a los ladrones, asesinos, defraudadores de cuello blanco, a los millonarios que dominan y mandan; sin embargo, por otro lado, se crean leyes para aplastar las batallas, las protestas de los explotados; se criminaliza otra vez a los profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, que cientos de veces han usado este método para exigir que los gobiernos cumplan con sus promesas, que cumplan con sus pagos y liberen a sus presos por luchar.

1. El PRI, durante su larga dictadura de clase política –debería decirse desde que Carranza se hizo cargo del gobierno en 1917 decretando la Constitución- ejerció un dominio total en México moviéndose en tres posiciones: izquierda, centro y derecha, según conveniencia del momento. Aunque toda revolución siempre ha tenido como objetivo principal destruir el sistema de explotación y opresión, en México no se registró la fuerza para tanto y sus dirigentes, esencialmente de clases medias (Madero, Carranza, Obregón, Calles), nunca tuvieron un pensamiento revolucionario consecuente porque desde entonces el modelo yanqui dominaba sus mentes, su pensamiento, su ideología. Nunca pudo rebasar la revolución su carácter burgués. El marxismo y el anarquismo no alcanzaban desarrollarse en México.

1. Hay empresas en que todos sus trabajadores –por el hambre y desesperación que sufren por carecer de ingresos- que son subcontratados, es decir, están en el régimen laboral de “outsourcing”. En México la mayoría de los empresarios, con apoyo de los diferentes gobiernos, han venido usando desde hace muchos años, ese sistema de explotación capitalista que representa una doble explotación.

Por blandenguería y falta de castigo

1. Ahora se ha denunciado robos, viajes, enriquecimiento del director de Conacyt y su esposa, así como del fideicomiso correspondiente. Se supone que a esa institución pertenecen cientos o miles de altos académicos e investigadores de la nación; pero dado que cuando el jefe de una institución es corrupto, reparte y comparte entre sus socios mucho dinero para silenciarlos, todo se esconde y la dignidad de “investigadores” rueda enlodada por los suelos.

1 2 3 148