Recomiendo:
0

México, de los más miserables del mundo; gobiernos y empresarios se llevan todo

Fuentes: Rebelión

1. México -se publica hoy en periódicos- es uno de los países con mayor desigualdad de ingreso a nivel mundial, según el estudio World Inequality Report 2022, publicado por el Laboratorio de Desigualdad en París. Comparado con las economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos informan que México no experimentó reducción de la desigualdad durante el siglo XX. Dice el estudio que la desi­gualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.

2. Los ingresos del 10 por ciento de clase superior, ha sido en torno a 55-60 por ciento del total nacional, mientras el 50 por ciento inferior (los pobres) se ha mantenido constante en torno a 8 y 10 por ciento del total. Estos datos dan una pequeña idea que orienta, sin embargo la realidad mexicana es mucha más profunda. Es una realidad que los políticos y empresarios saben que existe, pero prefieren alejarse de ella pensando en que su mundo de las grandes riquezas, de los viajes y negocios, es el único.

3. Desafortunadamente la población no se entera  de esas noticias y si le comentan está tan acostumbrada a lo mismo, que le provoca risa. Prefiere enterarse de las noticias del futbol o de la vida de los artistas, porque de ellos puede comentar y defender a sus héroes. Por el contrario, sabe que por enfrentarse a los millonarios y grandes políticos puede perder el empleo, recibir la cárcel o las balas del ejército de los poderosos. Así han transcurrido los siglos sin que la población haga algo para defenderse.

4. Se necesitan 500 pesos diarios de salario mínimo para que alcance para obtener “una canasta básica de mercancías de primera necesidad”; pero el presidente López Obrador –que sabe que el salario mínimo de México es uno de los más miserables del mundo- prefiere otorgar 20 o 30 pesos, hasta llegar a 173 pesos diarios (el actual) para tener margen a hacer más propaganda: “ya tenemos tres aumentos al salario”. Pero es lo mismo, les tiene miedo a los empresarios, habla de inflación y todos los pretextos.

5. Mientras la miseria histórica de la población se hace mayor, los periódicos informan –como si fuera un triunfo- de las decenas de miles de millones de pesos “en ganancias” que año tras año hacen más grande las riquezas de los grandes empresarios. Mientras tanto los medios de información (prensa, radio TV) buscan que las grandes mayorías de la población lleguen a la imbecilidad con notas tergiversadas y mentirosas. Pero viendo la realidad no espero que pronto la población se organice contra la opresión capitalista.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.