Pedro Echeverría V.

Artículos

1. Hoy escuché a Enrique Krauze -entrevistado por Ciro Gómez- al presentar un libro de artículos y ensayos que escribió desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta la presidencia de López Obrador (1982 a 2021).

1. «La Organización de Estados Americanos (OEA) -escribe Blanche Petrich- nació en plena guerra fría (1948) para reorganizar la hegemonía de Estados Unidos en el continente, sigue a la fecha utilizando recursos como el aislamiento diplomático, sanciones comerciales y económicas, suspensión y amenazas de intervención en contra de los gobiernos que desafían la línea que se traza en Washington.

1. El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de enseñanza media superior, fue creado en 1971 siendo rector Pablo González Casanova (1970-1973) y uno de los personajes que lo planeó fue –se ha repetido- Manuel Pérez Rocha.

1. López Obrador nos regala una perla: “Una de las cosas que promovieron los neoliberales en el mundo para poder saquear a sus anchas, fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos”.

1. Todos los estudiosos y políticos saben qué significa la línea centrista o progresista de Lázaro Cárdenas puesta en práctica durante su gobierno (1934-40), así como el significado de la línea derechista o neoliberal de Carlos Salinas en su gobierno (1988-94).

1. No sé si en todo el mundo, pero en México –muy por encima y distante del pueblo o los electores- toda la llamada “democracia” política se puede resumir en acuerdos entre grupos de empresarios, gobernantes, partidos y dirigentes políticos.

1. En la historia de México, ni la primera, ni la segunda, ni la tercera transformación, tuvieron como objetivo acabar con la miseria, la desigualdad o las injusticias, solamente atemperar la situación.

1 2 3 4 150