Jomo Kwame Sundaram

Artículos

El lavado de imagen del Grupo del Banco Mundial con su reforma de gobernanza no es suficiente y establece recetas en su nueva hoja de ruta que entregan al capital privado con ánimo dela atención de déficits de financiación.

Los países de renta baja son los que más tienen que soportar las consecuencias del estancamiento económico propiciado por medidas restrictivas impulsadas por el sistema de Bretton Woods.

KUALA LUMPUR – En las últimas décadas, se ha culpado del fracaso del progreso económico a una supuesta trampa de los países de renta media. Esta acusación oculta tanto como supuestamente explica.

Los sistemas de solución de controversias entre Estados e inversores son cada vez más denostados por los gobiernos del Norte y del Sur, por favorecer en general a las grandes corporaciones transnacionales.

KUALA LUMPUR – Las finanzas han aumentado, no reducido, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Mientras tanto, la financiación para la mitigación, y especialmente para la adaptación, es tremendamente inadecuada, y hay poca para las pérdidas y daños climáticos.

KUALA LUMPUR – Las crecientes y cambiantes necesidades materiales de las nuevas tecnologías han desencadenado luchas por los recursos naturales en busca de minerales estratégicos, generando peligrosas rivalidades que se libran en el Sur global.

La cooperación fiscal internacional es una herramienta tanto para poner coto a la evasión como para poder impulsar la financiación al desarrollo.

El Banco Mundial alerta de que el cambio climático puede empujar a más de 130 millones a la pobreza para 2030, pero su financiamiento ayuda poco a contener el recalentamiento global.

El auge de los precios de las materias primas a principios de este siglo se ha atribuido a menudo a un superciclo de materias primas, es decir, a una subida de precios mayor de lo que cabría esperar en auges normales. Esto obedeció en alta medida a algunos minerales, ya que la mayoría de los incrementos de precios de los productos básicos agrícolas fueron más modestos.

1 2 3 10