Artículos
KUALA LUMPUR – En las últimas décadas, se ha culpado del fracaso del progreso económico a una supuesta trampa de los países de renta media. Esta acusación oculta tanto como supuestamente explica.
Los sistemas de solución de controversias entre Estados e inversores son cada vez más denostados por los gobiernos del Norte y del Sur, por favorecer en general a las grandes corporaciones transnacionales.
KUALA LUMPUR – Las finanzas han aumentado, no reducido, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Mientras tanto, la financiación para la mitigación, y especialmente para la adaptación, es tremendamente inadecuada, y hay poca para las pérdidas y daños climáticos.
KUALA LUMPUR – Las crecientes y cambiantes necesidades materiales de las nuevas tecnologías han desencadenado luchas por los recursos naturales en busca de minerales estratégicos, generando peligrosas rivalidades que se libran en el Sur global.
La cooperación fiscal internacional es una herramienta tanto para poner coto a la evasión como para poder impulsar la financiación al desarrollo.
El Banco Mundial alerta de que el cambio climático puede empujar a más de 130 millones a la pobreza para 2030, pero su financiamiento ayuda poco a contener el recalentamiento global.
El auge de los precios de las materias primas a principios de este siglo se ha atribuido a menudo a un superciclo de materias primas, es decir, a una subida de precios mayor de lo que cabría esperar en auges normales. Esto obedeció en alta medida a algunos minerales, ya que la mayoría de los incrementos de precios de los productos básicos agrícolas fueron más modestos.
El valor de las monedas y los tipos de cambio varían por muchas razones, en gran medida siguiendo las percepciones del mercado, sin tener en cuenta los fundamentos. La especulación del mercado ha empeorado la volatilidad, la inestabilidad y la fragilidad en la mayoría de las economías, especialmente de los países pequeños, abiertos y en desarrollo.
KUALA LUMPUR – Pocos políticos se atribuyen el mérito de causar estancamiento y recesiones. Sin embargo, lo hacen todo el tiempo, justificando sus acciones por un supuesto propósito superior.
Nuevamente se evitan las indispensables reformas financieras mundiales