Pedro Echeverría V.

Artículos

Fernández de Cevallos (derecha extrema), Muñoz Ledo (centro/centro) y AMLO (social/demócrata)

1. López Obrador habló –con razón- del “intelectual orgánico” en México como un personaje muy corrupto, siempre al servicio de los gobiernos neoliberales anteriores. En México se sabe de una lista interminable de esos personajes que inventaban –por lo menos desde hace 50 años- actividades para que los gobiernos les entreguen subsidios millonarios. Los más conocidos han sido los “intelectuales periodistas” que “presionaban/aconsejando” a los gobiernos pidiendo dinero, mucho dinero, para la publicación de libros, revistas, periódicos, que el mismo gobierno compraba masivamente.

1. Cada dos meses, o año tras año, los gobiernos mexicanos presumen de las enormes cantidades millonarias de dinero que envían desde EEUU los millones de “braceros” migrantes a sus familiares. Es realmente vergonzoso para nosotros que unos pocos países –como producto de guerras, saqueos, ocupaciones que han realizado desde hace muchos siglos- sigan concentrando riquezas, en tanto que millones de seres humanos sigamos viviendo en el desempleo, la pobreza y la miseria.

1. Me alegra que esté circulando en el estado el semanario SOL de YUCATÄN; después de revisar y leer cinco números (del 51 al 55) puedo asegurar que es un buen periódico.

Prensa enemiga de AMLO y otra incondicional a él

1. En México, como en la mayoría de los países del mundo, los gobiernos en la historia –unos más otros mucho más- han sido ladrones y asesinos de sus pueblos. Sin embargo, aunque los medios de información siempre publican noticias de acuerdo a sus conveniencias, los análisis críticos, la reflexiones acerca de los sucesos y sus historias, nos llevan a acercarnos a eso que llaman “verdad”. ¿Cómo hacerle en México si todos los medios de información falsifican todas la noticias hoy, poniendo en medio al gobierno de López Obrador, unos aprovechando todo para condenarlo o culparlo; otros para defenderlo aunque muchas veces cometa tonterías?

1. La batalla en México por el control de la electricidad, así como del petróleo, seguirá mientras dejemos con vida el sistema capitalista de explotación y de enormes negocios. ¿Destruiremos el capitalismo en pocos años o tendrá que pasar otro siglo para que el 80 por ciento de la población obtenga conciencia de clase para luchar y el cinco por ciento se vea obligado a entregar sus riquezas antes de que prenda la pradera. Mientras tanto millonarios privados y políticos de Estado seguirán confrontándose por el poder. En la “utopía posible” luchamos por la propiedad comunal que haga desaparecer a privados y estatistas.

1. Por lo que se escucha y se ve, López Obrador apoyando a su partido Morena, derrotará ampliamente a los tres partidos PAN, PRI, PRD, que se han unido nuevamente con el fin de ganar la mayoría de los votos en junio próximo. No será el partido Morena sin dirigentes e ideas, sino será López Obrador con su trabajo y prestigio en la Presidencia, quien gane nuevamente en el proceso electoral. Triunfará, más que por un buen gobierno que todavía está en la fase de discursos, denuncias -porque todo lo ha dejado a medias-, ganará porque esos tres partidos unificados, representan una gigantesca corrupción, con más de 50 dirigentes ladrones y muchos asesinos que sólo buscan poder y dinero.

Año 27 del EZLN

Me ha parecido indispensable hacer un breve bosquejo de la ideología en que se ha sustentado el Estado mexicano, de manera particular la ideología neoliberal, impuesta como política oficial en todo el país a partir de 1982.

1 2 3 4 5 150