Recomiendo:
1

México presume de los millones de pesos que envían de EEUU sus migrantes, antes desempleados

Fuentes: Rebelión

1. Cada dos meses, o año tras año, los gobiernos mexicanos presumen de las enormes cantidades millonarias de dinero que envían desde EEUU los millones de “braceros” migrantes a sus familiares. Es realmente vergonzoso para nosotros que unos pocos países –como producto de guerras, saqueos, ocupaciones que han realizado desde hace muchos siglos- sigan concentrando riquezas, en tanto que millones de seres humanos sigamos viviendo en el desempleo, la pobreza y la miseria.

2. Hoy se publica que: “Con un monto de 6.471 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021 las remesas comenzaron el año como la principal fuente de divisas del país, de acuerdo con datos oficiales. Superaron los 3.583 millones de dólares de las exportaciones petroleras y también estuvieron por encima de los 1.733 millones de dólares que gastaron turistas internacionales en los diferentes destinos mexicanos. ¡Qué joda para nuestra economía!

3. En estas condiciones, ¿Cuándo México podrá lograr su independencia o autonomía de país vecino que hace más de 150 años EEUU lo ha tenido sometido, con los pies en el cuello, tanto en política internacional, política doméstica, economía y cultura? Por ello, cuando México debe protestar ante cientos de agresiones yanquis a México y otros países, los EEUU le recuerdan su multimillonario endeudamiento y sus millones de braceros racistamente despreciados en ese vecino país.

4. ¿Cuándo México abrió la boca?: El constitucionalista Carranza protestó en 1914 por la invasión yanqui a Veracruz; Obregón zapateó en 1921 ante EEUU por los Tratados de Bucareli; Cárdenas expropió el petróleo; López Mateos no rompió relaciones con Cuba en 1962 pese a las órdenes de EEUU; Echeverría Álvarez pronunció dos o tres discursos antimperialistas; a partir de los gobiernos de De la Madrid y Salinas los entreguistas gobiernos de México actuaron como cachorritos del imperio.

5. Esa enorme concentración de riqueza, respaldada por gobiernos capitalistas e imperialistas en unos cuantos países, ha sido la causa de innumerables guerras (frías y calientes) entre varios países. Desde hace algunos años los migrantes o trabajadores miserables centroamericanos, han estado invadiendo territorios mexicanos buscando cruzar la frontera hacia EEUU. El actual gobierno de López Obrador se ha solidarizado con ellos, pero al mismo tiempo sirviendo a los EEUU que se niega a recibirlos.

    6. De Baja California Informa una grave noticia: “Que  indocumentados centroamericanos tuvieron que desalojar ayer sábado el campamento que instalaron el viernes en la garita de San Ysidro, luego de una gresca con vendedores ambulantes mexicanos, quienes patearon las cobijas y plásticos con los cuales los extranjeros se protegieron durante la noche. Los comerciantes reclamaban que no podían trabajar, debido a que se colocaron en el carril lateral donde ofrecen sus productos a los automovilistas”.

7. Esta nota me preocupa porque parece racismo, grave falta de solidaridad, pelea entre hermanos de clase social. Espero que no aparezcan manos ocultas de funestos políticos y empresarios criminales que están probando alguna estrategia para desbaratar cualquier protesta social de trabajadores miserables. Todo eso lo provoca la gran concentración de riqueza y poder en pocas manos y en pocos países. ¿Así será  por cuántas décadas más? ¿Moriremos tristemente en nuestra camita sin participar, o por lo menos aplaudir a rabiar, algún levantamiento proletario? (25/IV/21)

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com