El diálogo convocado por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, realizado este miércoles con la participación de tres fuerzas políticas, representantes de países amigos, organizaciones internacionales y la Iglesia Católica tuvo sus primeros avances alcanzando importantes acuerdos, pese a la indiferencia de Podemos, que decidió no asistir porque no se aceptan sus condiciones, […]
El diálogo convocado por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, realizado este miércoles con la participación de tres fuerzas políticas, representantes de países amigos, organizaciones internacionales y la Iglesia Católica tuvo sus primeros avances alcanzando importantes acuerdos, pese a la indiferencia de Podemos, que decidió no asistir porque no se aceptan sus condiciones, y de los prefectos de la denominada «media luna ampliada».
Al encuentro de este miércoles que comenzó aproximadamente a las 16.30 en la Vicepresidencia de la República, asistieron los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN), los prefectos de cuatro departamentos, además de la OEA y la Iglesia Católica.
Tras la reunión, el delegado de la Iglesia, Mons. Jesús Juárez, agradeció a todos los participantes por «el esfuerzo que se ha hecho de crear un clima de escucha, de respeto, de tolerancia, buscando siempre lo que el país espera, que nos llegue la paz mediante la reconciliación y también unidad en nuestro país».
Indicó que el diálogo continua con tres fuerzas políticas del Congreso, los prefectos de cuatro departamentos y observadores como el embajador de Argentina, Horacio Antonio Macedo; el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Alconada; el embajador de Brasil, Frederico Cezar de Araujo y la encargada de negocios a.i. de la Embajada de Colombia, Adriana Arbelaez Lozano.
Juárez, en su calidad de Vocero del encuentro, fue el encargado de dar lectura a los acuerdos logrados a la fecha.
ACUERDOS
1.- Apoyar el desempeño del Congreso como escenario de acuerdos, correcciones y compatibilizaciones para lograr el proyecto de una nueva constitución política del Estado de consenso.
2.- Sentar las bases de un pacto fiscal destinado a definir una manera de cómo se utilizarán los recursos que genera el Estado, especialmente por la explotación y comercialización de los recursos naturales de acuerdo a los parámetros que pueda acordar esta mesa de diálogo.
3.- Iniciar el trabajo en la temática constitucional mediante la integración de las distintas propuestas de los estatutos autonómicos en un proyecto consensuado en una nueva Constitución Política del Estado.
4.- Constitución de una mesa técnica conformada por un delegado de cada fuerza política y de cada prefectura para avanzar en la temática, acompañarán el trabajo de esta mesa la Iglesia Católica y los representantes de países amigos y de la OEA.
5.- Este espacio de encuentro mantiene un carácter abierto a la incorporación de la agrupación principal Podemos, los prefectos que no asistieron y sus representantes técnicos.
Tras este avance, según Jesús Juárez, se ha fijado la siguiente reunión del encuentro por la reconciliación nacional para el lunes 9 de junio.
EXHORTACIÓN DE LA IGLESIA A LA PRENSA
El también Obispo de El Alto, en representación de la Iglesia Católica, exhortó a todos los medios de comunicación a coadyuvar en el trabajo de crear en la población boliviana, «este espíritu de Encuentro y Reconciliación y que al final del túnel veamos una luz verdadera y autentica».
PREFECTOS
Los prefectos que participaron de este encuentro nacional fueron; José Luis Paredes de La Paz; Alberto Aguilar de Oruro; Mario Virreira de Potosí y Ariel Iriarte de Chuquisaca.