Recomiendo:
0

Entrevista a Maui, lider y cantante del grupo "Maui y los Sirénidos"

«El disco puede servir como carta de presentación pero la música esta viva y el trabajo real del músico esta en el directo»

Fuentes: Rebelión

Maui es una de las más personales y mejores voces de la música popular española. Tras su paso por el Puchero del Hortelano creó su propia banda «Maui y los Sirénidos» con el que ha grabado dos discos disponibles para su descarga gratuita en su web.  Maui nos cuenta su experiencia al frente de un […]

Maui es una de las más personales y mejores voces de la música popular española. Tras su paso por el Puchero del Hortelano creó su propia banda «Maui y los Sirénidos» con el que ha grabado dos discos disponibles para su descarga gratuita en su web.  Maui nos cuenta su experiencia al frente de un grupo que lucha por dar a conocer su arte al margen de la industria discográfica. Y cómo utiliza  Internet para que podamos escuchar su música sin necesidad de intermediarios.

—————-

¿Nos puedes contar un poco de la historia del grupo? Su nacimiento, trayectoria…

Esta aventura nace allá por el 2002, sin haber sido planeada ,ni siquiera un poquito. Yo tenia canciones y Pablo ganas de aprender a grabar, así que nos pusimos manos a la obra.

Para vestir las canciones, como no había una banda, llamamos a los amigos, mayormente componentes del Puchero del Hortelano, y en nueve meses teníamos una maqueta con cuatro temas, «Flamenco sumergio«.

Cuando llego el verano, la maqueta había ganado numerosos concursos por Andalucia, y empezamos a tocar en público compartiendo cartel con bandas de la talla de Ojos de Brujo, La Cabra mecánica, Tabletom o El Bicho entre otros.

Entonces la cosa se puso mas seria, y los amigos no podían con todo, así se organiza una formación mas estable, con ensayos y todo. Después llego el disco, al que llamamos como la maqueta, porque incluía temas de esta y porque Flamenco Sumergio, era ya un identificativo de nuestro estilo.

Este disco nos trajo muchas sorpresas, desilusiones y alegrías, como la vida misma. Así también nos llevó a Friburgo (Alemania), una experiencia muy divertida para una banda que no había salido de Andalucia y Madrid. 18 Chulos Records, (discográfica madrileña de Javier Krahe o Diego El Cigala), se interesaron por el disco primero, y Manantial de músicas (sello que publica discos de Jorge Pardo) más tarde lo reeditara.

Con ganas de mas el pasado año, nos atrevimos con el segundo disco, un trabajo más elaborado, que requería mucho de mi, y de numerosas colaboraciones que las canciones solas me pedían para ellas.

«Un ratito más» cuenta con unos Sirenidos que se mueven como peces en el agua, pero en las canciones, una formación mas madura con un sonido solido.

También contamos con la colaboración de Jorge Pardo o Tomas de Perrate, músicos de Eskorzo, Son de Nadie , El Bicho o, como no, del Puchero del Hortelano.

Contentos con nuestro trabajo que presentamos el pasado año, ya estamos pensando en el tercero.

Pero aun nos quedamos con «Un ratito mas«, que fue elegido uno de los mejores discos del 2008 por la revista Mondo Sonoro, o que nos abrió las puertas en Cataluña, donde hemos sido muy bien acogidos por el publico y la critica.

Uf! Que respuesta más larga,no?

¿Te has desligado totalmente del Puchero? ¿Sigues compartiendo su bajista?

No te puedes desligar totalmente de un proyecto en el que has estado tanto tiempo, yo sigo lo que van haciendo y con alegría, por que la cosa va bien. Desde que grabara Harumaki con ellos ya habido un par de colaboraciones mías en sus conciertos, y las que vengan. Para mi son como una familia.

No compartimos bajista desde hace muy poquito tiempo. Tal vez sea la primera vez que lo comento públicamente. Pablo se ha hecho maestro y tenia complicado poder seguir con ambas cosas; pero continua siendo Sirenido de algún modo. Como he dicho antes no te puedes desligar totalmente de una historia en la que has estado tanto tiempo.

Así que ahora Pablo esta escribiendo unas letrazas, y probablemente alguna se grabe en el próximo disco.

En este momento nos acompaña Juan Masana al bajo.

Vuestro primer disco se llamó «Flamenco sumergido» ¿Es indicativo de vuestro estilo músical?

Si. Podríamos decir que el flamenco está sumergido en todos mis temas de alguna manera, porque es mi raiz.

Aunque , al final eso del estilo….lo mejor es escucharlo.

¿Compones tu todos los temas de la banda?

Bueno, soy la compositora de los temas, pero músicalmente hay aportaciones sireniles, por supuesto…Alfonso, guitarra eléctrica, por ejemplo, es muy creativo y hay arreglos que salen de su cabecilla loca; o con respecto a letras, Pablo es autor de la bulería de la fortuna, o participa de la letra del tanguillo, etc… Así que aunque soy la responsable mayormente, también hay gente a mi alrededor que aporta mucho al proyecto y a mi.

Has tenido una formación clásica estudiando piano y violonchelo en el conservatoria, además tienes unas raíces flamencas y lideras un grupo, digamos, «pop». ¿Te agrada la etiqueta «mestiza»? ¿Si tuvieras que sopesar tus diferentes influencias músicales cual destacarías?

De pequeña no me gustaba nada ser «entreverà1» (mi padre gitano y mi madre paya).Yo podía ser la solista del coro de navidad del colegio y la niña del Ramirez por bulerías en cualquier bautizo o boda de alguno de los primos de mi padre, que eran todos los gitanos del polígono.

Por eso mi influencia mayor se encuentra  en mi raíz, en mi padre mismo…o en esos cantes de los gitanos de mi pueblo, Utrera, a los que escuche en el directo, ausentes de publico y micrófonos. Esa Fernanda por solea, o su hermana Bernarda que todavía me para pa cantarme una coplilla si nos cruzamos por Utrera, o los Cuchara, Gaspar o Bambino (primo cercano)….

Mi curiosidad por otros estilos llega mas tarde, pero lo que ya hay dentro de mi, es mucho compás, entonces lo que vaya conociendo se me mezcla un poco con lo que he mamado.

Me gusta toda la música, desde clásica al jazz pasando por pop o el Rock, pero ,eso si , que sean de calidad,eh?

También tengo entendido que tienes una faceta teatral que se deja entrever en vuestros conciertos.

Me aficione al teatro en el instituto y me pegó fuerte; incluso hice la prueba de acceso al conservatorio de arte dramático de Sevilla, pero al final termine estudiando música en Granada, cosas del azar.

Tengo un personaje en el escenario, que puede que sea yo misma, así que no tiene merito interpretar tu propio personaje, con sus historias que has escrito tu misma.

Son muy pocas las formaciones músicales lideradas por mujeres, ¿por qué crees que ocurre esto? ¿cual es tu experiencia personal?

Bueno, creo que cada vez esto se da menos y son mas las mujeres que se atreven con este mundillo loco,no? Y eso me anima.

Mi experiencia es buena; te encuentras con dificultades porque es un camino difícil, pero aprendiendo de cada experiencia te vas haciendo mejor como persono y eso incluye como mujer.

También es muy singular que en la formación participe tu padre, Miguel Ramírez.

Mi padre es todo un personaje en si mismo, y se apunta cuando encarta. Cuando el entra en el camerino la reunión se convierte en fiesta, muchas veces por bulerías.

Coge la guitarra sin miedo y canta de arte. Él compuso temas para Bambino y se fue con el de gira por Europa, y en la actualidad, forma parte del conjunto músical Los Centellas.

Gracias al toro enamorado de la luna, yo tuve la oportunidad de estudiar en Granada y por lo tanto de llevar a cabo Maui y los Sirenidos.

Así que no es raro encontrar a este personaje que tengo como padre a mi lado en el escenario.

Habéis publicado hace poco vuestro segundo disco «Un ratito más» ¿Se puede lograr una buena edición auto-editándolo?

La autoedición es algo complicado, porque en la mayoría de los casos implica al musico en labores que no le pertenecen. Entonces es muy fácil que salga mal o «ranqueando«, como decimos por aquí. Nuestro disco esta en algunos bares de Granada, pero no lo encontraras en tiendas, aunque si «Flamenco sumergido» . Si quieres «Un ratito más» tienes que bajártelo gratis de nuestra web.

Como El Puchero y otros muchos grupos, vuestros discos se pueden descargar gratuitamente en vuestra web ¿Cómo valoras esta nueva forma de distribuir la música?

Es lo mejor que se puede hacer, sobre todo si tenemos en cuenta el momento que estamos viviendo. Quien quiera el disco de Maui y los Sirenidos se lo podría descargar por emule o copiárselo a su mejor a migo, o sea, que es inevitable, hay que adaptarse a los tiempos.

El disco para mi es un formato que puede servir como carta de presentación de la banda, pero la música esta viva y el trabajo real del músico esta en el directo.

¿Que es lo que echas de menos para que tu grupo tenga más audiencia?

Un buen manager, que nos proporcione muuuchos conciertos.

Notas

1- Término calè, la lengua de los gitanos, significa hija de  padre gitano y madre paya.

————————————

[email protected]
http://www.carlosmartinez.info