Recomiendo:
0

Maestros frenan la criminalizacion de la huelga

El eje de la ofensiva de la COB se traslada ahora a los caminos

Fuentes: Econoticiasbolivia.com

La Paz, junio 9, 2004.- La lucha contra la «penalización» de la huelga ganó una batalla en Bolivia. Presionados por varios sectores sociales y sindicales, al gobierno de Carlos Mesa no le quedó otra que poner en libertad al secretario Ejecutivo del Magisterio de La Paz, José Luis Alvarez, luego de mantenerlo en la cárcel […]

La Paz, junio 9, 2004.- La lucha contra la «penalización» de la huelga ganó una batalla en Bolivia. Presionados por varios sectores sociales y sindicales, al gobierno de Carlos Mesa no le quedó otra que poner en libertad al secretario Ejecutivo del Magisterio de La Paz, José Luis Alvarez, luego de mantenerlo en la cárcel por más de 24 horas.

Tras la liberación del sindicalista, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Jaime Solares, afirmó que la movilización de los sectores sociales era la «única garantía» para evitar que los dirigentes sindicales y «revolucionarios» sean encarcelados ilegalmente por los «regímenes dictatoriales».

En presencia de cientos de profesores que hicieron una vigilia en la puerta de la Corte Judicial de la sede de gobierno, donde estaba siendo procesado José Luis Alvarez, la dirigente trotskysta del magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, tras caracterizar al gobierno de Mesa como «fascista», exigió a los trabajadores del país a continuar la lucha por «pan, trabajo, dignidad y la inmediata nacionalización de los hidrocarburos».

Visiblemente emocionado, José Luis Alvarez, luego de ser liberado, afirmó que la única manera de terminar definitivamente con la criminalización de la huelga es acabando con el «Estado de la burguesía, las transnacionales y el imperialismo».

DICTADURA DE CLASE

En medio de una nube de periodistas y dirigentes sindicales que abarrotaron el juzgado, los abogados del Ministerio Público y los abogados defensores de Alvarez mostraron las pruebas de cargo y descargo.

Luego de una hora y media de alegatos, el Juez resolvió «poner en libertad» al dirigente trotskysta del magisterio paceño, ante la alegría de sus familiares y los dirigentes sindicales que se dieron cita en este proceso judicial.

Como abejas a la miel, los camarógrafos, fotógrafos y periodistas de casi todos los medios de comunicación rodearon a Alvarez, quien explicó que su libertad es un «duro revés» para el gobierno dictatorial de Carlos Mesa y las transnacionales.

«Compañeros periodistas, mi detención ha demostrado que en Bolivia no hay democracia. Por defender a mis compañeros, a mí me metieron a la cárcel en cuestión de horas. Sin embargo, Gonzalo Sánchez de Lozada, Yerko Kukok, Carlos Sánchez Berzaín y sus demás secuaces continúan libres. ¿Eso es democracia? No, señores, eso es dictadura de clase (…) Por eso, en Bolivia nos levantamos los pobres, para acabar con esta dictadura de clase que ahora está representada por Carlos Mesa».

EN HOMBROS

Alvarez fue recibido con aplausos, abrazos y lágrimas por los maestros de base y trabajadores de otros sectores, que durante más de hora y media lanzaron petardos y consignas exigiendo la libertad del polémico dirigente sindical.

«¡Mesa fascista, el pueblo está emputado (enojado)!» «¡Fusil, metralla, el pueblo no se calla!» «¡Magisterio de pie, nunca de rodillas! «¡José Luis, José Luis, el magisterio está contigo!» «¡Abajo Mesa!» son algunas consignas que los manifestantes gritaban, mientras trasladaban en hombros a su dirigente liberado.

Al llegar a su sede sindical, la Casa Social del Maestro, la radical dirigente del magisterio, Vilma Plata le hizo un emotivo recibimiento, ante la mirada de cientos de maestros.

«José Luis, los trabajadores del magisterio paceño peleando te hemos rescatado de las garras del fascismo… (silencio y lágrimas). Estas son tus bases que te reciben con orgullo… (aplausos y los maestros se ponen de pie gritando: «¡José Luis, José Luis!») Compañero, nunca te hemos abandonado… Con tu libertad hemos relanzado la lucha de este valiente magisterio que debe continuar peleando por mejores condiciones de vida y la nacionalización de todos los recursos naturales, con control obrero (…) Compañero, ahora te pido que te dirijas a tus bases que están esperando tus palabras».

DEBEMOS VOLTEAR A MESA

Cuando Alvarez tomó el micrófono, el silencio se adueño de la sala. Con voz vehemente, agradeció a sus colegas por lograr su libertad. Explicó que ni la cárcel ni las balas van a evitar que los pobres se subleven contra el «fascista Carlos Mesa». Subrayó, sin embargo, que «la movilización no se negocia por la libertad de un dirigente. Si un dirigente es detenido ustedes deben seguir en la calle, sin miedo (…)».

«Detrás de la lucha por la nacionalización del gas, mejores salarios, la liquidación de la Ley de Pensiones y otras reivindicaciones, está la lucha por una nueva sociedad (…) Los maestros, en este momento, nos hemos puesto a la cabeza de la rebelión social (…) Nuestro sector es el único que ha mantenido consecuentemente la huelga general indefinida. Nos hemos puesto a la vanguardia de los explotados del país (…) Esta lucha no es en vano. Nuestra lucha está mostrando la necesidad de voltear al gobierno de Mesa y construir una sociedad más justa… (los maestros aplauden de pie y gritan a coro: ‘¡Así se habla, así se habla!’)».

ABAJO LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS

Ante la mirada atenta de los trabajadores de la prensa que se dieron cita en la Casa Social del Maestro, Alvarez también cuestionó acremente la función de los medios de comunicación en el actual conflicto.

«Compañeros, no debemos enfrentarnos en las calles contra estos compañeros que hoy están cubriendo esta histórica asamblea (señala con su dedo índice a los periodistas). Ellos también son explotados por los jefes de redacción y dueños de los medios de comunicación que tienen obscuros negocios con las transnacionales y el imperialismo. Los dueños de los medios cortan sus informaciones. Los censuran. Y por seguir llevando el pan a su casa, igual que nosotros, ellos tienen que soportar a estos explotadores y mentirosos (…)».

«La prensa está económicamente controlada por el gobierno y las transnacionales. Por eso, junto a los trabajadores de la prensa debemos hacer escuchar nuestra voz en las calles, en las asambleas y usar las paredes y otros medios para hacer conocer nuestra verdad. Compañeros periodistas, debemos pelear juntos por una sociedad más justa. Ustedes son también nuestros compañeros (aplausos de los asistentes)».

FIN DE LA HUELGA

La dirigente trotskysta Vilma Plata, luego de la emotiva sesión, anunció que la Conferencia Nacional de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia ha decidido hacer una «cuarto intermedio» en la huelga general que el sector protagoniza desde hace más de un mes.

Afirmó que la Asamblea General del Magisterio Paceño es la única que orgánicamente puede levantar la medida decretada por la COB. «Somos orgánicos con ustedes… y si ustedes aceptan el cuarto intermedio, desde el viernes, debemos ir a educar a los hijos del pueblo y preparar en las aulas las futuras batallas contra las transnacionales (…)».

Al final de la tarde el magisterio urbano nacional firmó un convenio con el gobierno, poniendo de esta manera fin a un prolongado conflicto que puso al desnudo el carácter de clase del gobierno de Carlos Mesa.

Sin embargo, dirigentes de otros sectores sociales anunciaron que la batalla por la nacionalización del gas recién ha empezado. Desde la próxima semana se tiene planificada una serie de acciones para potenciar la lucha contra el Referéndum. La COB, en su ampliado, determinó un cronograma de lucha y el «fortalecimiento» del bloqueo de caminos.