Recomiendo:
11

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la mal llamada “conquista” de lo que hoy es México

El escuadrón 421 del EZLN está listo para viajar a la Geografía llamada “Europa”

Fuentes: Rebelión

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizará una gira por Europa, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la mal llamada “conquista” de lo que hoy es México. Se calcula que en la segunda mitad de junio el navío bautizado como “La Montaña” se encontrara frente a las costas Europeas.

Por su parte, el pasado 10 de abril la división que participará ha iniciado una cuarentena para garantizar  que no sean portadores de Covid -19, el subcomandante «Galeano» indicó que el Escuadrón 421 está acuartelado en el denominado Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj.

Hasta el momento son treinta los países que han recibido y aceptado la invitación  para conversar y compartir historias mutuas. La delegación marítima del EZLN que enviara a Europa está integrada por cuatro mujeres, dos hombres “y unoa es otroa”.

La delegación que navegará está conformada por: Lupita tzotzil de 19 años, Carolina tzotzil de 26 años, Jimena 25 años de origen cho’ol, Yuli tojolabal de 37 años, Bernal tojolabal de 57 años, Darío, cho’ol de 47 años y Marijose tojolabal de 39 años.

El escuadrón está conformado principalmente por mujeres, quienes desde el levantamiento zapatista han sido uno de los pilares fundamentales en el movimiento.

Mientras que México se posiciona en uno de los primeros lugares en donde la desigualdad social, de género y económica va en aumento y los feminicidios son la manifestación más extrema de la violencia (ONU 2020) la opinión y demanda de las mujeres ante el gobierno es dejada de lado,   lejos de ser atendida va en aumento, dentro de las comunidades zapatistas las mujeres tienen una participación activa y respetada en la dirección política, armada y apoyo civil, es decir, tienen un papel fundamental en la resistencia.

La “gira” zapatista por Europa es un acontecimiento de suma relevancia ya que permitirá establecer un dialogo imparcial, poniendo en manifiesto la lucha que se ha llevado a cabo por parte de las comunidades zapatistas, su estructura y organización autónoma durante los 27 años desde su levantamiento, así como el acoso y ataques militares constantes de los que son blanco, tal como lo fue la matanza de Acteal en 1997, o los resientes ataques en Ocosingo en donde “más de 400 personas denunciaron la destrucción de espacios comunitarios zapatistas efectuados desde el 24 de febrero del año en curso”.

Se ha solicitado a los tres niveles de poder que cesen los ataques dentro de territorios zapatistas sin obtener respuesta alguna o convocar a un coloquio, no obstante, en la mayoría de ocasiones estas noticias no se muestran en los medios de comunicación, ni el estado con respecto a la situación en la que se encuentran las comunidades.

¿Y cuando los grupos en defensa de los territorios responden? ¿Acaso no son acusados de promover caos? ¿No son tachados de guerrilleros?

Por mencionar un ejemplo, desde que se dio a conocer la gira por Europa por parte del EZLN y sus múltiples comunicados, no han sido tema en los noticieros, quienes se han encargado de difundir la información son colectivos independientes y movimientos sociales, entre otros,  ya que como es costumbre, se la da prioridad a otros asuntos. Las elecciones están en puerta, en las que el dinero para difundir sus campañas es otorgado sin problema alguno, incluso en plena pandemia, y aún así se le niega el apoyo a las comunidades que realmente lo necesitan, se atacan a los territorios autónomos, se siguen arrestando y encarcelando activistas, matando a defensores del territorio, que en su mayoría son indígenas, se recurre a la violencia como forma de represión ante las manifestaciones en donde se pide justicia e igualdad ¿y que refiere México ante los países Europeos? ¿Acaso hace visibles las problemáticas de sus ciudadanos y comunidades?

Los compas zapatistas han escuchado, a hombres, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, a otroas, a cualquiera que este cansado de tanta injusticia, y es precisamente lo que se pretende con la “gira” a Europa, conocer y compartir experiencias.

Hacer escuchar la voz de quienes están  abajo, y también escuchar a los otros que siguen luchando, desde otras partes del mundo, a quienes se mantienen y se encuentran en resistencia contra los malos gobiernos.

Construir desde lo colectivo, intercambiar mutuamente, de abajo y a la izquierda, se hace un llamado a todos los pueblos que luchan en todas partes del mundo. 

11