Recomiendo:
0

El EZLN denuncia la incursión militar de 200 soldados en sus municipios

Fuentes: PÚLSAR

A través de un comunicado que lleva la firma de la Junta del Buen Gobierno El Camino del Futuro, se dio a conocer las actividades de «provocación» de que son objeto algunos municipios zapatistas en la selva del Estado de Chiapas. NOTA CON AUDIOS La comunicación de 22 puntos detalla que media docena de vehículos […]

A través de un comunicado que lleva la firma de la Junta del Buen Gobierno El Camino del Futuro, se dio a conocer las actividades de «provocación» de que son objeto algunos municipios zapatistas en la selva del Estado de Chiapas.

NOTA CON AUDIOS

La comunicación de 22 puntos detalla que media docena de vehículos militares se desplazaron por los caminos «abiertos con el trabajo comunitario zapatista» y unos 200 soldados llegaron al pueblo de Garrucha.

Explica que el pueblo se organizó para resistir el ingreso de las tropas y da cuenta que «las zapatistas mujeres y hombres, niños, niñas» le dicen a los soldados que regresen, y que no los necesitan.

El comunicado expresa que los soldados dicen estar buscando marihuana y amenazan con pasar a como de lugar y entonces los zapatitas «sacan sus machetes, palos, piedras, resorteras, hondas y todo lo que haya en el alcance de la mano y empieza el rechazo».

La Junta del Buen Gobierno sostiene que los soldados reaccionaron retirándose del lugar, pero advirtiendo que volverían en 15 días.

Los zapatistas piden en su comunicado que se contemple «por dónde viene la provocación a la violencia» y argumenta que no les queda otra que «defender, rechazar y resistir» porque los van a buscar para enfrentarse.

La carta finaliza recordando la frase «vivir por la patria o morir por la libertad» y anunciando que continuarán informando si es que les da tiempo.

La comunicación se hizo pública dos días después que se hiciera efectiva la liberación de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que permanecieron encarcelados casi 12 años en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco.

Ellos fueron liberados el lunes 2 de junio y en conversación con Radiobemba, Ángel explicó que fue detenido sin orden judicial.