El 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá oficialmente sus proyecciones este martes con la presentación del filme mexicano «El laberinto del fauno». El largometraje «El laberinto del fauno», una coproducción de México y España, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, llega a la inauguración del certamen de la Habana […]
El 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá oficialmente sus proyecciones este martes con la presentación del filme mexicano «El laberinto del fauno».
El largometraje «El laberinto del fauno», una coproducción de México y España, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, llega a la inauguración del certamen de la Habana tras la buena acogida que tuvo en el Festival de Cannes (Francia).
Para el cierre, el programa oficial de la cita cinematográfica anuncia el estreno de «Volver», la más reciente producción del director español Pedro Almodovar, que ha recogido ya doce galardones internacionales.
Esta vez, entre los invitados, se espera la presencia del actor británico Ralf Fiennes y de su compatriota y director Stephen Frears, quien aprovechará su visita a la cita cinematográfica habanera para presentar su película «La Reina».
También asistirá a las celebraciones por el veinte aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión instalada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños.
La sección oficial del concurso por los premios «Coral» incluye en el apartado de largometrajes de ficción los filmes «Derecho de familia», Crónica de una Fuga» y «El camino de San Diego», de los argentinos Daniel Burman, Israel Adrián Caetano y Carlos Sorín, respectivamente.
Brasil, una cinematografía tradicionalmente favorita en este certamen, propondrá entre otros materiales de ficción los títulos «El mayor amor del mundo», de Carlos Diegues, y «El cielo de Suely», de Karim Ainouz.
México estará representado con los largometrajes «Crobrador -In God We Trust», de Paul Leduc, «El custodio», de Rodrigo Moreno», y «El cielo dividido», de Julián Hernández, entre otros, y en cortos de ficción se destaca como el país más representado con siete materiales.
Del experimentado cineasta peruano Francisco Lombardi, compite «Mariposa negra», y el cine chileno concurre con «Pecados», de Martín Rodríguez, «Padre nuestro», de Rodrigo Sepúlveda, y «Rabia», de Oscar Cárdenas.
Cuba se ha inscrito en el concurso de largometrajes de ficción con las películas «Páginas del diario de Mauricio», de Manuel Pérez, y «La edad de la peseta», de Pavel Giroud, y compite en óperas primas con «El Benny», de Jorge Luis Sánchez, «La pared», de Alejandro Gil, y «Mañana», de Alejandro Moya.
En ese mismo género se presentarán «Noticias lejanas» y «El violín», de los mexicanos Ricardo Benet y Francisco Vargas; «Glue», del argentino Alexis Dos Santos, y «Vísperas», de la argentina Daniela Goggi, junto a cintas de realizadores de Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia.
La lista de los 463 filmes previstos para su proyección contempla 105 en competencia, y en paralelo, cerca de una veintena de películas reunidas en la muestra «Panorama Latinoamericano», que recoge filmes de ficción estrenados entre finales del año 2005 y el 2006, que van desde el drama hasta comedias y artes marciales.
Completan las muestras de producciones internacionales de cine alemán, español, italiano, suizo, dominicano y francés, y la sección «Hecho en Cuba», dedicada especialmente al género documental.
Entre los homenajeados este año estará el director de Televisión Española (TVE), Manuel Pérez Estremera, y los encuentros teóricos abordarán las temáticas «El Universo Audiovisual del niño» y la «Realidad de los latinos en Estados Unidos».