«Además de la decena de organizaciones y pueblos que conformaron el Fuego de la Digna Resistencia, se sumaron en el mitín de Toluca, otras 15 organizaciones más del estado de México. Entre todos, ya sumamos habitantes de 50 municipios del EdoMex» explica Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. El Fuego de […]
«Además de la decena de organizaciones y pueblos que conformaron el Fuego de la Digna Resistencia, se sumaron en el mitín de Toluca, otras 15 organizaciones más del estado de México. Entre todos, ya sumamos habitantes de 50 municipios del EdoMex» explica Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
El Fuego de la Digna Resistencia hizo su aparición pública a partir de una de las «legislaciones más represivas que ha tenido este país», como dicen sus integrantes, la recientemente ley que regula el uso de la fuerza pública en manifestaciones. Durante este martes 5 de Abril, realizaron un mitín en la Plaza de los Mártires de Toluca, frente al congreso local, que fue donde cosecharon las nuevas adhesiones que avivan el Fuego de la Resistencia.
Bautizada como la «Ley Eruviel», en referencia a su ideólogo y actual gobernador de ese estado Eruviel Ávila, permite el uso a los uniformados de munición real en cualquier manifestación popular que las fuerzas de choque consideren conveniente. Además les habilita el uso de dispositivos que dan descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano, así como sustancias irritantes en aerosol. A la vez que deja a criterio de la fuerza represiva actuante en qué momento debe desplegarse este nuevo «régimen de excepción». Es así que los mandos castrenses a cargo de los operativos puntuales serán los últimos responsables de la violencia desplegada, dejando en la comodidad de las sombras a cualquier representante del poder político. La ley Eruviel quita la responsabilidad a los políticos por las represiones en el territorio.
«Se está gestando un movimiento muy plural, ya que están confluyendo tanto organizaciones de campesinos, como indígenas, de estudiantes y también del movimiento feministas y organizaciones que luchan contra la violencia a la mujer. Se está tejiendo un proceso de pronóstico reservado de unidad y organización ciudadana que nos confirma que la ley Eruviel no va a pasar en el estado de México y que su único destino es el bote de la basura de dónde nunca debió haber salido»
Lo que los colectivos mencionaron para sumarse al frente antirrepresivo es sentir que todos están en la cuerda floja. Es un acto, explican, de sentido común, ya que se trata de defenderse recíprocamente. «Las organizaciones se defienden a si mismas y defienden a los demás al movilizarse, porque entienden que todos estamos en la mira telescópica del rifle de la represión si no echamos para atrás estas aspiraciones tiránicas del gobierno del estado»
La ronda continuará por los pueblos del estado buscando y cosechando adhesiones. Por lo pronto, el próximo lunes 11 mantendrás una reunión a puertas cerradas de todos los integrantes del «Fuego de la Digna Resistencia» y al día siguiente, el martes 12, iniciarán una primera ronda de juicios de amparo en contra de cualquier orden de aprensión o posible intento de desaparición forzada o agresiones de los defensores del estado que se han manifestado en contra de la ley y que, a criterio de los resistententes, tienen mayor riesgo de ser atacados por la institucionalidad. Serán amparos en favor de 100 personas en distintos juzgados de distrito de Toluca, Naucalpan y Nezahualcoyotl.
«Este día, en Toluca, se corroboró que el Fuego de la Digna Resistencia se propaga en el estado de México. Somos los pueblos y las organizaciones populares los llamados a demostrarle al país que la organización y la resistencia civil y pacífica van a derrotar a uno de los gobiernos más represivos de los que se tiene memoria en este país.»