Un modelo antinacional y antipopular de país comenzó a derrumbarse en las canchas de fútbol: del hit del verano de 2018 salió de los cánticos de la hinchada del club San Lorenzo y se popularizó en toda Argentina, reflejando el humor de toda la ciudadanía, sobre todo de los sectores populares, contra el gobierno neoliberal […]
Un modelo antinacional y antipopular de país comenzó a derrumbarse en las canchas de fútbol: del hit del verano de 2018 salió de los cánticos de la hinchada del club San Lorenzo y se popularizó en toda Argentina, reflejando el humor de toda la ciudadanía, sobre todo de los sectores populares, contra el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
El «Andate Macri, la puta que te parió» se tradujo en AMLPQTP en las marchas y manifestaciones de trabajadores y desempleados, de maestros y estudiantes, de campesinos y empresarios de la pequeña y mediana industria, mientras la pobreza crecía para alcanzar al 40% de las argentinas y los argentinos y los recursos del país los fugaban, empresarios y bancos nacionales y extranjeros, a paraísos fiscales.
Fútbol y política van muy agarraditos de la mano en esta Argentina. Macri comenzó su carrera como presidente del club Boca Juniors y su gente mantuvo en el poder en la institución por 24 años, hasta que luego de su derrota en busca de la reelección, sus «pupilos» perdieron el control y el dinero que generaba la institución, especialmente con el tráfico humano, los pases de los futbolistas al exterior.
Pero los argentinos no olvidan la privatización de la transmisión del fútbol. En una de sus primeras medidas de gobierno asesinó el Fútbol para Todos, que garantizaba la transmisión gratuita de los espectáculos del balompié, para cederle los derechos a las empresas privadas y trasnacionales: los argentinos deben hoy pagar extra para ver a sus equipos por televisión.
El Topo Gigio
Los opositores al macrismo ganaron con el 53% contra 30,6% de los votos, El ex jugador e ídolo de la hinchada boquense, Juan Román Riquelme, fue el abanderado de esa victoria antimacrista.
El 8 de abril del 2001, como jugador y tras marcar un gol contra River Plate, corrió hacia la mitad de la cancha, se paró frente al palco presidencial y se llevó las manos detrás de las orejas, popularizando el saludo del «topo Gigio». El destinatario del mensaje era Macri , entonces presidente de Boca, que ponía trabas para mejorar su contrato ante una variedad de ofertas importantes para vender su pase a Europa.
Jorge Angelici, el «socio» de Macri y también uno de sus operadores judiciales, dejará su lugar de presidente en Boca y seguramente también en la Asociación del Fútbol Argentino, aunque pretende quedarse: sostiene que el cargo es personal, no por Boca.
Fueron Rodolfo D´Onofrio, presidente del River Plate, archirrival de Boca, junto a Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, quienes enfrentaron la instalación de las sociedades anónimas en el fútbol profesional argentino, contra la insistencia de Macri, Angelici y los capitales trasnacionales.
Maradona, Tinelli
«Hoy tuve el placer de hablar por teléfono con el presidente Alberto Fernández. Él cuenta con el apoyo de todo el pueblo argentino, y tiene cero soberbia. Él, y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, saben que nuestra lucha hoy no es por los dólares, sino por el pan. Estamos con ustedes», escribió «El diez» en su cuenta de Instagram.
El astro debutó en Primera División con los colores de Argentinos Juniors (el estadio del club tiene su nombre), mientras que Fernández es un reconocido hincha de este equipo. Además, Maradona dirige actualmente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, el equipo del que es hincha la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El mismo sábado, con el apoyo de Maradona, Gabriel Pellegrino aseguró su continuidad como presidente de Gimnasia. Diego había ligado su futuro como entrenador del equipo, al resultado electoral del oficialismo. «Le agradezco al socio por la confianza en mí porque al elegir a Pellegrino me dieron el respaldo para seguir y sé que todos juntos vamos a sacar esto adelante», celebró.
Marcelo Tinelli , conductor televisivo y empresario fue elegido como nuevo presidente del club San Lorenzo, el equipo del Papa Francisco: ganó con un porcentaje mayor al 80%. «Me pone feliz que sea Marcelo Tinelli quien me suceda en el cargo. Con él como presidente, San Lorenzo seguirá creciendo y se harán realidad los desafíos que tenemos», destacó Matías Lammens , presidente saliente y flamante Ministro de Turismo y Deportes de Alberto Fernández.
Tinelli dio el paso hacia la presidencia de San Lorenzo una vez que el Frente de Todos ganó las elecciones generales, y unos días después de sumarse al programa Argentina contra el Hambre que impulsan los movimientos sociales junto al nuevo ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Rodolfo Koé Gutiérrez. Periodista argentino, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
http://estrategia.la/2019/12/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.