El presidente Evo Morales Ayma aceptó hoy la mediación de la Iglesia o de la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocó nuevamente a la oposición a retomar el proceso de diálogo, pero de forma transparente y de cara al pueblo. «Quiero decirles desde aquí a los prefectos, cívicos: el diálogo está completamente abierto; si […]
El presidente Evo Morales Ayma aceptó hoy la mediación de la Iglesia o de la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocó nuevamente a la oposición a retomar el proceso de diálogo, pero de forma transparente y de cara al pueblo.
«Quiero decirles desde aquí a los prefectos, cívicos: el diálogo está completamente abierto; si quieren observadores internacionales bienvenido, si quieren observadores de la Iglesia Católica o de la Iglesia Evangélica bienvenidos, todos debatamos los problemas del país, pero para unir a los bolivianos», afirmó el Mandatario.
El retorno al diálogo, de acuerdo a Morales, debe buscar la solidaridad y la igualdad de las regiones aprovechando los recursos que tiene cada departamento, «sin propuestas bajo la manga, con sinceridad, con transparencia y con planteamientos directos» por parte de la oposición.
El Primer Mandatario se refirió de esa manera tras declarar a Oruro como el primer departamento libre de analfabetismo, después de graduar a 32.514 iletrados en esta ciudad.
En el tema de las autonomías exigido por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, el dignatario recordó que la nueva Constitución las reconoce «en el marco de la unidad del país y no con el carácter «separatita» como lo interpretan algunas regiones en sus estatutos».
Asimismo, Morales expresó su interés en trabajar junto a los prefectos de esos departamentos con los que se ha visto distanciado, para que las políticas sociales tales como la alfabetización se consoliden de manera plena.
«Ahora hemos trabajado con el prefecto y el alcalde (de Oruro) y quisiera de igual forma trabajar con los demás prefectos», dijo Morales.
La decisión del la Corte Nacional Electoral (CNE), de suspender los referéndums constitucionales y de los estatutos autonómicos, en criterio del Ejecutivo abrió la posibilidad de reanudar el diálogo.
Este quedó obstaculizado hace dos semanas cuando cívicos y prefecturas de la «media luna» continuaron con sus procesos de autonomía de facto tras la aprobación en el Congreso de las leyes que daban lugar a los referendos constitucionales para el 4 de mayo, bajo la presión de sectores sociales.
Empero, después de abrirse la posibilidad de reencausar el diálogo, la oposición pidió como observador y mediador al cardenal Julio Terrazas y también a entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
En ese contexto, el portavoz de Palacio Quemado, Alex Contreras, en Tarija, dijo que hay organismos internacionales como la OEA que están interesados el apoyar a resolver los problemas del país y han dispuesto el envío de una misión de observadores, por el momento.
La OEA suspendió sin fecha su visita a Bolivia debido a la enfermedad del jefe de la legación, Dante Caputo, que debía iniciarse este jueves con una serie de reuniones con el Gobierno, las prefecturas y los municipios para luego extender un informe de la situación por la que atraviesa el país, según el informe del Vocero.
En criterio de Contreras, con la sesión del Congreso Nacional convocado para este viernes, que considerará la posible compatibilización de la nueva CPE y los estatutos autonómicos a partir de la resolución de la CNE, «ya se inicia el proceso de diálogo» con la oposición.
Contreras expresó su interés en que el pleno del Congreso Nacional logre avances en esta intención de retomar el diálogo con la oposición y se tomen otras medidas directas para fortalecerla.