Recomiendo:
0

El Gobierno apuesta por un comercio justo con Estados Unidos

Fuentes: Prensa Latina

Bolivia apuesta por un comercio junto con Estados Unidos, al tiempo que alista una propuesta sobre una nueva prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), confirmaron hoy autoridades públicas. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Luis Arce, la iniciativa será presentada a Washington antes del 28 de […]

Bolivia apuesta por un comercio junto con Estados Unidos, al tiempo que alista una propuesta sobre una nueva prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), confirmaron hoy autoridades públicas.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Luis Arce, la iniciativa será presentada a Washington antes del 28 de febrero próximo.

Arce precisó que el primer documento se traduce en el principio de comercio justo entre Bolivia y los Estados Unidos, pero que será enriquecido con diversas propuestas que vienen de los sectores involucrados.

«Vamos a plantearle al país del norte que entienda que Bolivia es un país pequeño y que no tiene desarrolladas todas sus fuerzas productivas», explicó.

En ese contexto, manifestó que entablar un acuerdo donde existen asimetrías es pernicioso para la economía boliviana porque se tiene muy poco en materia de industrias.

Según Arce, la propuesta boliviana apunta hacia un comercio que tome en cuenta los desniveles que existen entre los dos países y al margen de la ampliación del ATPDEA, se respete la dignidad del país andino.

Consultado sobre las dificultades que puede ocasionar el hecho que Bolivia haya decidido exigir visa de ingreso a los ciudadanos estadounidenses, Arce consideró que no habrá problemas porque se trata de un mecanismo de reciprocidad.

«Es una decisión justa la que hemos adoptado, ellos nos exigen visa y nosotros también, se trata de una cuestión de seguridad de cada país, y realmente creo que de ninguna manera va a afectar las negociaciones», manifestó.

Por su parte, el nuevo viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabczuk, aseveró que una de las prioridades de esa cartera es asumir un rol protagónico en las gestiones comerciales ante Estados Unidos.

También el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, anunció que en febrero una delegación oficial de su país deberá explicar las razones para prorrogar las presencias arancelarias, régimen que se extendió en diciembre pasado otros seis meses.

«Si hay una buena receptividad por parte de las autoridades estadounidenses, la idea es ampliar o plantear un acuerdo de nuevo tipo, lo que se llama el comercio justo, recíproco y con exportaciones de manufacturas que son generadores de empleo», mencionó.

Loza precisó que Estados Unidos es uno de los principales importadores de productos bolivianos, con más del 50 por ciento.

Entre tanto, el sector exportador boliviano expresó su preocupación por la demora en la conformación del equipo que irá a negociar la ampliación del ATPDEA.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, mencionó que el sector exportador está pendiente del tema por el poco tiempo que queda para negociar una nueva ampliación del ATPDEA.