Nos han llegado nuevas informaciones sobre la cada vez más preocupante situación del camarada César Zelada, un activista estudiantil y militante de la Fuerza de Izquierda Socialista de Perú, organización ésta que pertenece a la misma corriente internacional que la CMR. Como manifestamos en nuestro primer comunicado, el camarada César viajó a Bolivia como parte […]
Nos han llegado nuevas informaciones sobre la cada vez más preocupante situación del camarada César Zelada, un activista estudiantil y militante de la Fuerza de Izquierda Socialista de Perú, organización ésta que pertenece a la misma corriente internacional que la CMR. Como manifestamos en nuestro primer comunicado, el camarada César viajó a Bolivia como parte de una delegación de estudiantes peruanos de la Universidad de Puno (Perú) para participar en una reunión con la recién creada Juventud de la Central Obrera Boliviana (COB), cuando fue detenido el pasado 13 de septiembre, junto a varios estudiantes y activistas juveniles peruanos y bolivianos. Tras su detención ha sido arbitrariamente acusado de estar involucrado en acciones subversivas y portar dinamita con la intención de atacar una estación de televisión estudiantil, entre otras falsedades.
Dado el ambiente de lucha que se está dando contra el gobierno burgués de Bolivia en muchos frentes, entre ellos el estudiantil, las autoridades bolivianas han decidido usar al camarada César como un ejemplo de lo que les puede suceder a los demás estudiantes si continúan las heroicas luchas que están llevando adelante contra la represión del gobierno de Carlos Meza. En este sentido, las últimas informaciones sobre el camarada señalan que, en un claro intento de quebrar su moral revolucionaria, ha sido trasladado al Penal de San Pedro, ubicado en La Paz, donde lo mantienen aislado, pero con los presos comunes. La fiscal del caso es una reaccionaria pro gobiernista y feroz anticomunista, mientras que los abogados que le han sido designados al camarada no son particularmente destacados y sobre todo no están preparados en materia penal sobre asuntos relacionados con casos de subversión o terrorismo.
Reiteramos nuestro rechazo a estas falsas acusaciones que no son más que el reflejo del carácter reaccionario y xenófobo del gobierno de Meza, al intentar usar la nacionalidad del camarada César Zelada para vincularlo a Sendero Luminoso o cualquier otra organización terrorista. Igualmente reiteramos nuestro llamado a todas las organizaciones estudiantiles y de trabajadores, organismos de derechos humanos, y a los activistas estudiantiles y obreros en general de Bolivia y a nivel internacional que organicen actividades y acciones tendientes a conseguir la liberación inmediata del camarada.