Recomiendo:
0

Evo Morales afirma que su Gobierno "es esclavo del pueblo"

El Gobierno de Bolivia incrementa un 5% el salario mínimo

Fuentes: El País

El Gobierno boliviano ha vuelto a asumir el control de los niveles salariales al disponer un incremento general del 5% del salario mínimo y se ha comprometido, además, a crear, en los próximos 12 meses, 70.000 empleos estables, según anunció ayer, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo. El Ejecutivo aprovechó para presentar el […]

El Gobierno boliviano ha vuelto a asumir el control de los niveles salariales al disponer un incremento general del 5% del salario mínimo y se ha comprometido, además, a crear, en los próximos 12 meses, 70.000 empleos estables, según anunció ayer, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo. El Ejecutivo aprovechó para presentar el Banco de Desarrollo Productivo, entidad que canalizará un fideicomiso de 60 millones de dólares en créditos y microcréditos, con el fin de aumentar la producción y el empleo en los sectores textil, de la madera, cuero y turismo. Los préstamos tendrán un monto medio de 10.000 dólares al 6% de interés anual, con dos años de gracia y 12 meses de plazo.

El presidente, Evo Morales, sorprendió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) al incorporarse a la marcha que recorrió las calles de sectores populares de la ciudad en medio de los aplausos de los transeúntes, para luego dirigirse a la Casa de Gobierno en la plaza Murillo, donde le esperaba una multitud invitada al acto central del 1º de mayo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró en una breve intervención que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos no ha concluido, pues el Estado está comprometido con el pueblo «a recuperar empresas como Chaco, Andina, Transredes y las refinerías» y a hacer una realidad la industrialización del gas. «El ciclo de la nacionalización de los hidrocarburos se cerrará cuando los recursos que ingresen se hayan multiplicado y se plasmen en el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los bolivianos», dijo Villegas.

Medidas aplazadas

Las anunciadas nuevas medidas del Gobierno se aplazaron para hoy «ya que estamos en un día de fiesta para los trabajadores», según explicó Morales. El presidente se refirió, en su discurso de 40 minutos, al incremento del salario mínimo nacional del 5% (de 50 a 52 euros mensuales). Este incremento será aplicado también en el sector privado, que desde 1985 tenía sólo como referente no obligatorio el aumento que los Gobiernos daban a los trabajadores del sector público.

En su discurso, Morales salió al paso de las críticas tras un año de la nacionalización de los hidrocarburos y reiteró que los ingresos por este concepto se han triplicado y están beneficiando incluso a los municipios más pobres.

El presidente explicó por qué Bolivia se retira del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo regional de arbitraje internacional, que supuestamente ha favorecido a las empresas multinacionales, nunca a los Gobiernos y menos a los pueblos. «Hemos decidido denunciar al CIADI y emprender, con los movimientos indígenas latinoamericanos, una campaña para erradicar al CIADI», dijo el presidente Morales.

Morales también dijo que es necesario «identificar a los enemigos internos y externos para dignificar a Bolivia y recuperar los recursos naturales» tras dar nombres y apellidos de diputados y otros políticos que presentaron recursos de inconstitucionalidad a varios de los decretos aprobados por su Gobierno, entre ellos el de la nacionalización de hidrocarburos o el que anuló la libre contratación de empleados.

«No puedo entender que no quieran que entre dinero por la nacionalización, sus ingresos se han triplicado a 1.620 millones de dólares y no quieren», se lamentó Morales.

El presidente boliviano aseguró que en estos 15 meses ha aprendido mucho y que aún tiene mucho que aprender. Afirmó que lo que le queda muy claro es que «antes los pueblos eran esclavos de los Gobiernos, pero ahora este Gobierno es esclavo del pueblo y queremos y tenemos que trabajar duro para servir al pueblo» con transparencia, concluyó.